Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a dos integrantes de Los Cuinis
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 13

Un juez de control vinculó a proceso a los hermanos Arnulfo y Ulises González Valencia, integrantes de Los Cuinis, brazo financiero del cártel Jalisco Nueva generación, que encabeza su cuñado Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

En conferencia de prensa, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, dijo que, de acuerdo con la investigación y trabajos de inteligencia, se tuvo conocimiento que los hermanos fijaron su centro de operaciones en Bolivia en 2016.

Ahí formaron una estructura financiera enfocada al lavado de dinero mediante la compra, venta y renta de bienes inmuebles, la cual servía también como enlace con proveedores de cocaína en países de Sudamérica, para luego ser enviada a México y Estados Unidos. Para operar, Arnulfo y Ulises usaban identificaciones apócrifas y nombres falsos para no ser detectados.

De las investigaciones realizadas se desprende también que los imputados aprovecharon la cercanía familiar con el principal encargado de la organización criminal, para crear una red operativa para la comercialización de drogas y lavado de dinero a escala nacional e internacional, pues mantenían presencia en Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay y México, indicó.

Por otra parte, Víctor Felipe de la Garza Herrada, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Comercio de Narcóticos Destinados al Consumo Final, de la PGR, dijo que Arnulfo fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina, mientras a su hermano Ulises, además de ese delito, le agregaron los de violación a la Ley federal de armas de fuego y explosivos, en la modalidad de posesión.