Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ahorro de 45 millones al año al quitar pensión a ex presidentes // Nuevo capítulo en la relación AMLO-empresarios

Astillero

AMLO e IP: Luna de miel // Victoria contundente e inobjetable // ¿Refundar al PRI? // Multa a Morena por fideicomiso

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

CCE: ¿del odio al amor? // Larrea: piropos tóxicos

Ciudad perdida

El estigma llamado Pacto por México // Inicio del ocaso del PRD

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez.
Arte y tiempo

Nihil (Nada)

El nuevo mapa político
L

a elección del primero de julio no sólo significa un inequívoco cambio de rumbo en el Ejecutivo federal –dominado durante 30 años por gobiernos de orientación neoliberal– sino que también altera bruscamente la composición de los organismos legislativos –el federal y los locales– y el régimen de partidos. El bipartidismo que se gestó desde el sexenio de Carlos Salinas mediante las concertacesiones con el Partido Acción Nacional, en el sexenio siguiente, con la confirmación de ese instituto como segunda fuerza electoral, y después, con la alternancia que puso en manos del blanquiazul la Presidencia durante dos administraciones, ha llegado a su fin.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Enrique Dussel celebra el gran paso dado por el pueblo el 1º de julio

L

a Asociación de Filosofía y Liberación (AFYL) siempre ha sostenido que la función de la filosofía no es sólo la interpretación de la realidad, sino principalmente su transformación, colocando como su origen, destinatario y tema de reflexión al pueblo, y primeramente a los pobres y oprimidos. Por ello nos felicitamos de que el pueblo mexicano haya dado tan transcendental paso este primero de julio, liderado por un movimiento político que efectivamente está escribiendo historia. Por lo anterior, seguiremos participando en este proceso afirmando críticamente la gran transformación que nuestro pueblo ha comenzado. Desde nuestros espacios de lucha,

Refundar y fortalecer el sistema de partidos/ I
D

e entrada, hay que reconocer el valor cívico de los mexicanos en una jornada sin precedente en 24 años por la elevada participación ciudadana, superior a 62 por ciento del padrón electoral; no puede eludirse la necesidad de hacer un diagnóstico severo, sin concesiones, de un proceso en donde no todos los actores políticos estuvieron a la altura de las exigencias del pueblo de México.

José Murat
La “reconciliación”
L

a reconciliación de todos los mexicanos por la que abogó Andrés Manuel López Obrador, apenas se asumió como el próximo presidente de la República, representa uno de los mayores desafíos que afrontará durante el largo periodo de transición de su gobierno y más allá. Es un factor indispensable para poder llevar adelante el nuevo régimen propuesto y su tan prometida cuarta transformación. López Obrador lo sabe, como sabe también que pudiera estar enfrentándose a un imposible.

AMLO, Morena, democracia
E

l próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se enfrentará, entre otras, a las carencias que registra nuestra representación política. Una de sus primeras tareas tendría que ser, por tanto, la de crear las condiciones para que la democracia –a la que se da por hecho y de la que se abusa verbalmente– tenga visos de realidad.

Néstor Martínez Cristo
Abraham Nuncio
Un logro histórico
E

stoy viendo el mapa electoral del PREP y, salvo Guanajuato, todo está pintado con los colores de Morena. Esto es, no sólo ganó López Obrador la Presidencia de México sino que alcanzó lo impensable hace unos meses: obtener, como candidato presidencial, la más alta votación en 31 entidades de la República según la información preliminar de 93.6 por ciento de las casillas.

Desmoramiento del régimen Ortega-Murillo
E

n medio de la descomposición cada vez mayor del régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, una buena parte de la izquierda internacional se aferra a la patética ilusión de que la crisis de algún modo es un complot urdido por Washington para desestabilizar a una revolución. En estos momentos, se libra una batalla sobre el desenlace del régimen y el futuro del país. En términos muy simplificados, hay tres fuerzas que están en disputa:

Octavio Rodríguez Araujo
William I. Robinson*
Trump, AMLO y el mandato popular
E

l combate a la pobreza, la de-sigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia, como eje de la campaña electoral 2018 de las candidaturas de Andrés Manuel López Obrador y Morena a todo nivel, jugó y jugará en todo momento, ahora y en el futuro, un papel central en la permanencia y consistencia del apoyo popular, bien detectado por las encuestadoras, un verdadero huracán electoral, que sustentó la victoria de AMLO en pos de la Presidencia, de gubernaturas, diputaciones y senadurías bajo las promesas de no les voy a fallar y no traicionaré al pueblo. Desde la empatía que viene con los años, el mandatario electo dice que la suya es una disposición sólida y serena ante el pueblo, el mundo y ante sí mismo. Es un mandato Ayotzinapa, que tiene como fuerza motora detener la masacre en curso entre mexicanos, tratándose de un reto trascendental y complejo ante el que se buscará todo apoyo, desde lo doméstico hasta la ONU y el papa Francisco, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional. Pero sin abandono del neoliberalismo por 36 años vigente bajo el FMI, sería difícil ir a la raíz.

AMLO y nuestra América
L

a resplandeciente victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la coalición Juntos Haremos Historia en las elecciones presidenciales del domingo primero de julio ha constituido un claro plebiscito contra el neoliberalismo.  Ello la coloca en el ciclo de gobiernos antineoliberales iniciado en nuestra región en 1999, uno de cuyos antecedentes es el levantamiento indígena de Chiapas en 1994.  La victoria lopezobradorista estimulará de nuevo a América Latina y el Caribe hacia el rumbo progresista. México, segunda economía de la región, con grandes recursos naturales, más de 132 millones de habitantes y un denso acumulado histórico y cultural, ejerce un peso político enorme en nuestra América. Sobre todo, si su gobierno es independiente en política exterior.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
Aspectos a considerar en una guerra comercial
M

ás allá del impacto mediático de un incremento arancelario, el reciente inicio de la ya denominada guerra comercial desatada por el presidente Trump contra sus principales socios comerciales, tiene diversos efectos colaterales así como ganadores y perdedores no necesariamente identificados con los fines que se pretendían alcanzar con el medio propuesto (subida de aranceles).

Carlos Espinosa Berecochea