Política
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena un tribunal la libertad del ex director del penal del Altiplano

Fue acusado por la PGR de participar en la fuga de El Chapo

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 13

El sexto tribunal unitario del segundo circuito, con residencia en Toluca, estado de México, ordenó liberar a Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal federal del Altiplano, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, en julio de 2015.

La magistrada Olga María Ojeda Arellano otorgó a Cárdenas Lerma un amparo contra los actos privativos de la libertad y demandó al quinto tribunal unitario dejar insubsistente el auto de formal prisión por falta de elementos para procesarlo; aunque la PGR puede interponer una revisión contra la sentencia, la ley permite que el acusado obtenga su inmediata libertad.

Al resolver el juicio de amparo indirecto 23/2018 la magistrada Ojeda también resolvió que la PGR no demostró que el ex director del penal del Altiplano participó en la fuga de El Chapo Guzmán.

El 11 de julio de 2015 Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, al recorrer un túnel de más de kilómetro y medio y huir de la zona de Almoloya de Juárez.

Dos meses después la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) detuvo a 13 ex funcionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social vinculados con la fuga del narcotraficante, entre ellos Celina Oseguera Parra, ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, y Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal del Altiplano.