Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Transición de poder

Presenta hoy el CCE su agenda a AMLO

Prevé que la inversión de la IP sea de 5% del producto interno bruto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 10

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) confirmó que el sector privado del país se reunirá hoy con el equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para expresar los planteamientos del sector productivo.

En entrevista telefónica, José Manuel López Campos, presidente de ese organismo, sostuvo que ya hay un acercamiento de los empresarios con las autoridades electas, pues las inversiones, la generación de empleo y el bienestar no se ven afectados ni amenazados, ni hay nada que ensombrezca la posibilidad de que los cambios se den en unidad y colaboración.

Detalló que el sector privado del país, encabezado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentará a López Obrador la agenda México Mejor Futuro, que entre otros temas destaca la seguridad y el aumento de la inversión en el país, de forma tal que sea de 30 puntos del producto interno bruto (PIB), de los cuales 5 por ciento corresponda al sector privado.

Indicó que si bien la Concanaco-Servytur participará en dicho encuentro como parte del CCE, solicitará uno sólo para el sector terciario, y así manifestar al equipo de transición propuestas específicas.

Precios estables

López Campos enfatizó que durante el encuentro con el tabasqueño, los empresarios del sector comercio, servicios y turismo refrendarán su compromiso de no dejar de invertir.

Reiteró que el capítulo de descalificaciones contra empresarios quedó cerrado desde hace tiempo, pues eso sucedió en los tiempos de la campaña, y hay que dar vuelta a la página.

Por otra parte, indicó que la IP no espera turbulencia en los precios para los próximos meses, pues las elecciones se dieron en paz y la confianza del consumidor se mantiene en el estatus actual.

Aceptó que hubo algunas alzas, pero se generaron principalmente por los desacuerdos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como por el proceso electoral, aunque ya se han corregidos y no hay aumento generalizado, lo cual se ha reflejado en la inflación anual de 4.5 por ciento.

Acotó que ahora que ha concluido el proceso comicial, no se espera a corto plazo turbulencia en los precios ni en la paridad peso-dólar o en la inflación, pues no se dieron las condiciones que se preveía pudieran afectar dichos indicadores.

En ese tenor, subrayó que si hay cambios en los indicadores se originarán por otros factores, pues las elecciones concluyeron con una amplia participación ciudadana y con resultados que no dejaron sospechas, mientras los candidatos no favorecidos aceptaron su derrota de manera inmediata y se espera que la transición sea mucho más ordenada, con la participación no sólo de las autoridades electas, sino de la administración actual y con la participación del sector productivo.