Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Descartan expertos y académicos escenario económico adverso

Llaman a ciudadanos a sumarse al cambio que vive el país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 10

Académicos y especialistas en temas internacionales y jurídicos, así como legisladores y miembros del próximo equipo de gobierno nombrado por el virtual ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, descartaron escenarios catastróficos en la economía del país por la llegada del nuevo gobierno y llamaron a los ciudadanos a sumarse a una transformación nacional.

Irma Eréndira Sandoval, propuesta por el tabasqueño para encabezar la Secretaría de la Función Pública, sostuvo que los mejores proyectos vendrán de la participación ciudadana. Durante el foro Resultados preliminares a un día de la elección, realizado en Casa Lamm, consideró que este cambio de gobierno marca el verdadero inicio del proceso de desmantelamiento de ese régimen antidemocrático y de oprobio.

Jaime Cárdenas, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la mayoría alcanzada en el Congreso por la alianza Juntos Haremos Historia permitirá al gobierno de López Obrador tomar decisiones importantes sin muchos obstáculos.

Sobre este tema, el diputado federal Juan Romero (Morena) afirmó por separado que todos los partidos deberán entrar en un proceso de reflexión, incluyendo el suyo (a pesar del triunfo), ya que “deberá redefinir cómo va a funcionar como instituto político y cómo lo harán los grupos parlamentarios, incluyendo los congresos locales, que deberán redefinir su función de contrapeso frente a los Ejecutivos estatales… en el tren de López Obrador se subieron muchos perfiles políticos, van etiquetados por Morena, pero no se garantíza que una vez que asuman el cargo sigan representando al partido”.

Destacó que la próxima fracción morenista no debe conducirse por una línea que establezca el nuevo gobierno federal, ya que de hacerlo caerían en las acciones que denunciaron como oposición. Sostuvo que el virutual presidente electo ha manifestado que respetará la autonomía que deben tener los tres poderes de la Unión.

A pesar de mensajes pesimistas que inundaron Internet sobre el futuro que tendría el país si el tabasqueño ganaba las elecciones, no se perfilan escenarios negativos, agregó Cristina Rosas González, especialista en Relaciones Internacionales de la UNAM.

Hay que convocar a la unidad de la nación y que los compatriotas sepamos estar a la altura de las circunstancias. Estamos en un proceso de consolidación de la democracia y las decisiones no sólo deben partir de las personas que elegimos, hay que exigirles transparencia, rendición de cuentas y pedir mucha participación ciudadana, que puede ser un factor de diferencia con gobiernos precedentes, indicó.