Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminó la incertidumbre

Anticipan analistas un rally en mercados

Un eventual ajuste dependerá del mensaje del ganador sobre política macroeconómica, explican

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 19

Analistas financieros prevén que sea cual sea el resultado de la elección presidencial de hoy, en los próximos días habrá un rally (un periodo en el que el precio de un activo o índice repunta de forma sostenida) en los mercados.

Especialistas de Banorte coincidieron con el Banco de México (BdeM) en que el mercado ya ha descontado el resultado electoral y que un eventual ajuste dependerá del mensaje que el ganador mande sobre a lo que piensa hacer en materia de política macroeconómica.

El análisis, elaborado por los especialistas Gabriel Casillas y Delia Paredes, señala que la elección presidencial fue una de las fuentes de incertidumbre para el escenario económico este año, aunado a la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

“En nuestra opinión, con el resultado de la elección desaparecerá este factor de incertidumbre e inclusive los mercados podrían tener un rally en los días siguientes, asumiendo que quien resulte ganador mantendrá un tono de cautela”, señala un reporte de la firma.

Los analistas anunciaron que mantienen su escenario base de un crecimiento de 2.5 por ciento anual en 2018 con la inflación terminando el año en 4.3 por ciento.

Con respecto a la decisión del BdeM de incrementar en 0.25 por ciento la tasa de referencia para ubicarla en 7.75 por ciento, dijeron que si bien el banco central no cerró la puerta a nuevos aumentos, la volatilidad y el nivel de incertidumbre que todavía mantiene el escenario hace pensar que ya no va a mover la tasa en los próximos 18 meses.

En cuanto al futuro de la política monetaria, señalaron que, en un entorno de alta incertidumbre, es difícil estimar un movimiento de la tasa de referencia en cualquier dirección por lo que esperan que el Banco de México la mantenga sin cambios en el próximo año y medio.

Foto
▲ En los mercados financieros mexicanos se espera un repunte sostenido, señalan analistas.Foto Carlos Ramos Mamahua

El reporte de Banorte señala que durante la próxima semana la atención en México estará en el resultado de la elección, considerada como la más grande de la historia en términos de puestos en juego, pues se elegirá Presidente de la República y se renovará el Congreso de la Unión con sus 500 diputados y 128 senadores.

Adicionalmente, hay elecciones para gobernador en 8 estados y el jefe de gobierno y 16 alcaldías en la Ciudad de México.

En el ámbito local, se eligen 972 diputados, mil 596 ayuntamientos y 160 concejales, lo cual suma un total de 3 mil 406 cargos de elección popular.

Sobre el proceso electoral puntualiza que las campañas terminaron el 27 de junio, fecha a partir de la cual inició un periodo de veda en el que los encuestadores no pueden publicar sus resultados, mismo que se extenderá hasta el primero de julio en la noche.

El recuento de los votos del PREP iniciará a las 6 de la tarde del primero de julio y se cerrará a la misma hora del día siguiente, con actualizaciones cada 20 minutos.

Según las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), a las 8 de la mañana del 2 de julio se podría tener un avance de 82 por ciento de la información.

No obstante, el INE podría anunciar los resultados del llamado conteo rápido alrededor de las 11 de la noche del domingo.

El resultado con validez legal se da a partir del cómputo oficial, que se llevará a cabo a partir del 4 de julio, señala el reporte de Banorte.