Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fonatur Constructora acumula pérdidas por 963 millones: ASF
Foto
▲ Aunque la misión de Fonatur es detonar proyectos de inversiones sustentables en el sector turístico, su participación en obras de urbanización fue fallida y la ASF recomienda analizar la disolución de la empresa Fonatur Construcción SA de CV .Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 19

La empresa constituida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para ejecutar obras de infraestructura y urbanización, así como de realizar edificaciones e instalaciones en centros de desarrollo turístico en el país, entre otras acciones, no es rentable y acumula pérdidas por 963 millones de pesos al 31 de diciembre de 2017, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El órgano fiscalizador dijo que Fonatur Constructora SA de CV, tiene cuentas por pagar a sus proveedores por 353.1 millones de pesos, monto derivado casi en su totalidad de 80 juicios civiles y mercantiles contra la empresa por 345 millones de pesos, de los cuales en 52 se tienen sentencias firmes en las que el juez ordenó el pago en favor de terceros y están en vías de ejecución. En la auditoría 464, incluida en la revisión de la cuenta pública 2017, la ASF fiscalizó la gestión financiera de la empresa para evaluar su rentabilidad en relación con los gastos de operación y las cuentas por cobrar, que sus cuentas por pagar correspondieran con su capacidad de pago y que su registro contable hubiera cumplido con la normativa, entre otros objetivos.

En el dictamen, emitido este 12 de junio, la ASF señala que en el rubro de cuentas por cobrar a corto plazo la empresa registra un monto de 457.5 millones de pesos, pero de ellos 81.6 por ciento (373.5 millones de pesos) carecen de documentación que sustente los derechos de cobro, dentro de los que destacan 318.9 millones que corresponden a la construcción de la obra Parque Bicentenario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Detalla que Fonatur Constructora, se constituyó en 1976 con el nombre de Baja, Mantenimiento y Operación SA de CV, pero cambió su denominación en 2002 y 2008.

El reporte de la ASF indica que se detectaron 16 millones de pesos por concepto de mejoras, rehabilitaciones y mantenimiento de bienes que no son propiedad de Fonatur Constructora.

Además, detalla que falta evidencia documental de la liquidación de 127 trabajadores por un millón 729 mil pesos y que faltan comprobantes de materiales y servicios generales, por un millón 174 mil pesos.

La entidad fiscalizada dejó de operar en septiembre de 2017. La ASF recomendó que Fonatur Constructora, evalúe las condiciones financieras que presenta para solicitar la procedencia de su disolución o liquidación ante las autoridades competentes o, en su caso, defina el destino de sus actividades, indica el reporte.