Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Roban 7 paquetes de boletas en Huixtán, Chiapas
Corresponsal y Corresponsalía en Tamaulipas
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 25

Sujetos armados y encapuchados robaron siete paquetes de boletas electorales en el municipio de Huixtán, Chiapas, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (Iepc) en un comunicado. Mientras en Tamaulipas, el Instituto Electoral del estado ordenó la reimpresión de 584 boletas para la elección de cabildo de Matamoros.

El Iepc explicó que la agresión ocurrió a las 10 horas de este viernes, a 400 metros de la cabecera de Huixtán, ubicada a 30 kilómetros de San Cristóbal de las Casas.

A esa hora, capacitadores del organismo electoral fueron interceptados por sujetos encapuchados que iban en una camioneta blanca sin placas, les obstruyeron el paso y los bajaron a golpes del vehículo en el que viajaban, los quitaron pertenencias y las boletas electorales.

Durante el asalto, los funcionarios del Iepc, agregó el comunicado, fueron golpeados hasta perder el conocimiento y según versiones de los testigos, el grupo armado huyó.

Mientras el Instituto Electoral de Tamaulipas ordenó la reimpresión de 584 boletas para la elección local de Matamoros, debido a un incendio accidental ocurrido en el domicilio de resguardo, el pasado 27 de junio.

Los representantes de los partidos rechazaron la reposición. En Tamaulipas se renovarán autoridades de los 43 municipios.

Miguel Ángel Chávez García, presidente del Ietam, explicó que la reimpresión se apega al reglamento, se originó por un hecho fortuito y se presentó la denuncia penal contra quien resulte responsable.

En tanto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca informó del robo de paquetería electoral del distrito local 23 con cabecera en San Pedro Mixtepec. Se llevaron mil 770 boletas; la mitad para elegir diputados locales y el resto, para presidente municipal.

(Con información de Jorge A. Pérez, corresponsal)