Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Denuncian compra de votos en 4 entidades
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 25

Representantes partidistas en Coahuila, Chihuahua, Nayarit y Yucatán interpusieron ayer denuncias ante autoridades electorales y se acusaron de comprar votos mediante la entrega de dinero en efectivo o despensas, mientras en Durango, militares y policías resguardaron vehículos oficiales para evitar que sean usados con fines electorales.

En Torreón, Coahuila, policías estatales detuvieron a dos mujeres con 330 mil pesos en efectivo cuando circulaban en un vehículo por las calles Río Marne y Río Aguanaval de la colonia Estrella. Ambas fueron consignadas ante la Fiscalía para Delitos Electorales del Estado (FDEE). La dirigencia estatal del PRI acusó que el dinero se iba a usar para comprar votos en favor de Jorge Zermeño, edil en funciones y candidato panista a la relección.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que RitaN, de 40 años, y Cintia N, de 18, viajaban en un Nissan March blanco, placas FLM-4999 de Coahuila y visitaron varios domicilios, en los cuales presuntamente dejaron dinero.

Se les encontró una mochila con 330 mil pesos. Además una tarjeta de circulación T-21 7950; tres mochilas de diferentes colores con folletos, recibos y pagarés, detalló la dependencia.

Chihuahua: violan veda

Representantes de partidos de oposición a Acción Nacional en Chihuahua (PRI-PRD-Morena), acusaron que ayer autoridades municipales de Nuevo Casas Grandes distribuyeron despensas y botellas de agua a habitantes de escasos recursos, a pesar de la veda electoral. Personal de Protección Civil argumentó que la ayuda fue entregada por una declaratoria de emergencia emitida hace mes y medio.

En Yucatán, las dirigencias estatales del PAN y PRI se denunciaron mutuamente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por pagar a operadores para coaccionar el voto. Caso similar ocurrió en Nayarit, donde las dirigencias estatales del PES, PT y Morena, informaron que al menos 5 mil despensas almacenadas en un motel ubicado en el poblado Lo de Lamedo, municipio de Tepic, iban a ser usadas para apoyar a los candidatos de la coalición PAN-PRD-MC.

Por separado, las arquidiócesis de Acapulco y de Morelia llamaron a votar el próximo 1 de julio y a no vender el sufragio. Leopoldo Ramos, Rubén Villalpando, Luis A Boffil y Myriam Navarro