Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Detectan entrega de dinero en Chilpancingo

Militantes de MC riñen con priístas

En local de candidata a edil pedían mica electoral a cambio de $500

Foto
▲ Bomberos municipales acudieron el jueves a sofocar el incendio de una camioneta en Temozón, Yucatán, provocado por sujetos que agredieron a militantes de Morena.Foto Cortesía del partido politico
Corresponsales y La Jornada Maya
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 25

Unos 200 simpatizantes del PRI se enfrentaron a golpes contra militantes de Movimiento Ciudadano (MC) ayer en la mañana, en el negocio de Beatriz Vélez, aspirante del tricolor a edil de Chilpancingo, Guerrero, luego de que los segundos se enteraron de que entregaban 500 pesos por copia de la mica electoral.

Alrededor de las 10:45 horas, el grupo de MC, encabezado por Víctor Manuel Ortega Corona, candidato a síndico procurador de Por Guerrero al Frente, intentó ingresar al lavado de automóviles, utilizado como casa de campaña, pero los priístas lo impidieron a empujones y gritos.

En el domicilio, denunciaron los de MC, había decenas de simpatizantes del tricolor reunidos a pesar de la veda electoral. Además, en las rejas había cartulinas pegadas con la leyenda: capacitación de estructura; pero los formaban en fila, ingresaban y luego salían, señalaron.

Ortega Corona llamó al PRI a que deje de corromper personas, y resaltó que nadie acude a una capacitación en fila y se retira.

En Yucatán, un grupo de panistas, encabezado por el síndico del municipio de Temozón, Faustino Miguel Canché Novelo, agredió con palos, piedras y bombas molotov a militantes de Morena, que estaban en una reunión privada, la madrugada de este viernes.

La agresión dejó una camioneta incendiada y varias personas lesionadas que fueron trasladadas a hospitales de ese municipio; uno de ellos, precisó el líder estatal de Morena, Eleonaí Contreras Soto, está grave. Al respecto, el gobierno del estado llamó a la sociedad a no realizar actos delictivos durante el proceso electoral y conducirse con civilidad para garantizar la paz.

Focos rojos en Yucatán

El gabinete de seguridad estatal reconoció que los municipios de Hunucmá, Muna, Temozón, Calotmul y Tecoh son considerados focos rojos, por los actos de violencia preelectoral, precisó Martha Góngora Sánchez, secretaria de Seguridad Pública estatal.

En Ecatepec, estado de México, cuatro presuntos priístas, dos de ellos menores, fueron detenidos por vecinos de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, en posesión de panfletos contra el candidato de Morena a la alcaldía, Fernando Vilchis Contreras, los cuales arrojaban debajo de las puertas o en los buzones. Los cuatro fueron puestos a disposición del juez calificador, quien se negó a remitirlos al Ministerio Público y les impuso un arresto de 36 horas; momentos más tarde los dejó en libertad.

En Oaxaca, Marcos García García, consejero presidente del distrito local 25 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca con cabecera en San Pedro Pochutla renunció la tarde del jueves al cargo, porque dijo haber recibido amenazas en su contra y de su familia, informó el fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez.