Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Defensoría de Oaxaca emite alerta para garantizar seguridad en comicios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 24

Juchitán, Oax.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana sobre la jornada electoral del 1º de julio ante el riesgo en que se encuentran los candidatos a puestos de elección popular y su entorno, así como periodistas, defensores de derechos humanos, funcionarios. observadores electorales y ciudadanía en general, por lo que exigió a las autoridades garantizar la seguridad pública como medio para el ejercicio libre de las garantías individuales.

La alerta está dirigida al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que implemente las acciones necesarias que garanticen el voto en condiciones de seguridad para todo el estado.

Asimismo, la defensoría solicitó al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, instruya a sus funcionarios para que implementen mecanismos para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y la integridad física y emocional de la ciudadanía.

Expuso además que ha documentado en la entidad que agencias y cabeceras requieren atención institucional debido a sus conflictos; entre otras están las comunidades de San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar. Requirió a la Secretaría de Seguridad Pública garantizar la paz pública y la integridad física de todos los contendientes y ciudadanos; además, que los cuerpos de seguridad se sujeten a la legalidad, profesionalismo y honradez y respeto a los derechos humanos.

Respecto de los recientes asesinatos de aspirantes, la defensoría demandó a la Fiscalía General del estado iniciar carpetas de investigación por los delitos que resulten de estos actos de violencia, y en su caso se judicialicen.

Destacó que la protección e independencia de periodistas es un motor para el libre ejercicio de la libertad de expresión a través de los medios, por lo que pidió a la autoridad dar un justo valor y seguridad al trabajo de los comunicadores.