Política
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Morena impugna reparto de tarjetas de Por México al Frente
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 6

El partido Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (integrantes de la coalición Por México al Frente) por el reparto de la tarjeta Ingreso Básico Universal, ya que con ella se pretende manipular el voto, al tiempo que solicitó que se suspenda su distribución y se sancione a estas fuerzas políticas.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, explicó que con esas micas se busca comprometer el sufragio en favor del candidato presidencial de esa alianza, Ricardo Anaya, ya que se ofrece a los ciudadanos la entrega de dinero en caso de que gane.

En un comunicado aseguró que esos partidos buscan aprovecharse de la necesidad de la gente para generar un esquema de clientelismo, lo que violenta la ley y la equidad de la contienda electoral.

Explicó que las tarjetas son enviadas a los domicilios de los ciudadanos, a quienes se informa que cada mes se les entregarán mil 500 pesos si el panista resulta triunfador en los comicios del 1º de julio. También se les pide firmar un certificado en el que se comprometen a votar por Anaya.

Duarte advirtió el carácter clientelar de estas promesas, ya que se recaba un padrón electoral para mantener presionados a los votantes, comprometiéndolos a ejercer un sufragio absolutamente manipulado.

Consideró que este es un acto desesperado de Anaya, quien se ubica abajo en las encuestas electorales. Añadió que éste está replicando las prácticas que criticó y hasta denunció, como la coacción del voto con el reparto de micas que engañan a la población.

El representante de Morena solicitó al INE aplicar las sanciones respectivas, ya que a todas luces se infringen leyes reglamentarias en materia electoral, además de que se condiciona el sufragio.