Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Agreden a priístas en Yucatán; uno, pierde ojo tras rocazo

Presuntos panistas los emboscaron, señalan testigos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 26

Tecoh, Yuc.

Presuntos simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) agredieron a un grupo de priístas que viajaban en una camioneta la madrugada de este sábado. Tres personas resutaron heridas, una de ellas al ser golpeada con una piedra perdió el ojo derecho. Este es el primer brote de violencia electoral en Yucatán.

José Abundio Ucán Tamayo, alias La Mona, quien viajaba de copiloto en la camioneta Mercury color negro, la cual apedrearon, fue internado en un hospital privado de Mérida al perder el ojo derecho a causa de los golpes; el chofer, Gustavo Achach, también quedó herido.

Y en el colmo de la ironía, Carlos Humberto Ucán Tamayo, hermano de José Abundio, pero militante del PAN, intentó defender a su familiar, pero también salió lesionado en la cabeza.

Testigos dijeron que los priístas fueron emboscados cuando transitaban por calles del centro de Tecoh, distante 35 kilómetros al centro de Mérida, y se retiraban de un mitin encabezado por el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía, Carlos Carvajal, en las primeras horas de ayer.

Al parecer, los agresores –vinculados presuntamente con el aspirante panista a la alcaldía, Fidel May– estaban ebrios y se encontraban en los techos de unas casas; cuando la camioneta con priístas pasó por el rumbo empezó la lluvia de piedras.

Según testigos, los autores fueron menores de edad que estaban alcoholizados y a los que se les identifica como gente cercana al candidato del PAN a la presidencia municipal de Tecoh.

En Tecoh compiten por la presidencia municipal el priísta Carlos Carvajal y el panista Felipe May, aunque las preferencias electorales parecen estar de lado del tricolor.

De acuerdo a las versiones de los presentes, no es la primera ocasión que hay agresiones de parte de panistas que están identificados con el aspirante Fidel May contra militantes del PRI y de otros partidos políticos como Morena.