Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigía grupo criminal en Guerrero

Revelan muerte de El Tequilero, en refriega

Ocurrió el 2 de febrero; 12 de sus hombres cayeron con él, según jefe de la policía civil en Heliodoro Castillo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 27

Heliodoro Castillo, Gro.

En un enfrentamiento armado el 2 de febrero anterior en el poblado La Laguna de Huayanalco, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, cayó muerto Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, informó un jefe operativo de la policía comunitaria de Heliodoro Castillo, quien pidió el anonimato. Hubo dos enfrentamientos ese día, en el primero no estuvo Raybel Jacobo, pero en el segundo sí; llegó con otros 25 hombres de su tropa. Antes nos habíamos enfrentado durante dos días en la zona de San Miguel Totolapan, y al final 12 de sus hombre, cayeron junto con él, agregó el informante.

Cuando llegaron elementos del Ejército Mexicano preguntaron por el sujeto y dijeron que había una recompensa de 3 millones de pesos por El Tequilero; nadie se los adjudicó, dijo. Las fuerzas federales pidieron una prueba para confirmar que se trataba del delincuente, se cortó un trozo de carne del cadáver y fue entregado al oficial en turno. Los cuerpos, incluido el de Raybel, quedaron en ese lugar. Ya no supimos si sus familiares los recogieron. Raybel Jacobo, cabecilla de Los Tequileros, enfrentó en años recientes a sus adversarios de La familia michoacana, en los municipios de San Miguel Totolapan, Arcelia, y Tlapehuala.

La tarde de ayer, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Alvarez Heredia, dijo que “los policías comunitarios deben denunciar los hechos ante el Ministerio Público de que El Tequilero. fue abatido en un enfrentamiento”.

El asunto compete al Ministerio Público (MP), para investigar la veracidad del hecho. Los propios comunitarios deben señalar el lugar donde estaría el cuerpo, añadió.

El MP, recalcó, deberá en consecuencia realizar las diligencias en el lugar señalado y hacer los estudios para lograr la plena identificación del cuerpo al contrastar las muestras que se tomen a los propios familiares. Los señalamientos de los comunitarios sólo son declaraciones mediáticas.

Dejó a La familia michoacana

El gobierno estatal refiere en sus reportes que Jacobo de Almonte “es un hombre de unos 40 años, muy violento. Era subordinado de un sujeto que le apodan El Pez, en La familia michoacana, pero tenían diferencias. El Tequilero, buscó independizarse de El Pez (de quien no da nombre) y disputarle las plazas que están en el triángulo de San Miguel Totolapan, Arcelia y Ciudad Altamirano”. Ambos sujetos controlaban la producción de mariguana y opio.

El negocio de enervantes lo controla El Pez, y El Tequilero se dedicó al secuestro y la extorsión; además fundó su propia organización tras sus diferencias con el grupo delictivo michoacano.

Estaba lesionado de un pie por un balazo y tenía que ser cargado por sus cómplices cuando caminaban mucho, según el informe.

La Fiscalía General del estado (FGE) precisa que el sujeto enfrenta seis órdenes de captura por homicidio, secuestro y extorsión, y le apodan El Tequilero porque da esa bebida a sus víctimas antes de matarlas. Se descarta esto último, pues en las autopsias a los cuerpos (de sus víctimas) salen resultados de desnutrición, falta de agua; pero no hay indicios de tequila. No hay intoxicación. Además, a los martirizados las hacen caminar mucho en una zona abrupta para que no sean encontrados.

Las diferencias entre El Pez y El Tequilero provocaron desplazamientos, muertes y secuestros en los municipios de Arcelia, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Teloloapan y Apaxtla de Castrejón. El Tequilero era originario de San Miguel Totolapan, se le relaciona con ataques a jaripeos y a alcaldes, enfrentamientos, tráfico de amapola y mariguana, su especialidad son los secuestros masivos. Se le atribuyen los asesinatos de la ex regidora panista de San Miguel Totolapan María Félix Jaimes; el regidor Roberto García García, del mismo municipio, y del dirigente del PRI, Carlos Salanueva de la Cruz.

Se considera que Los Tequileros son un brazo armado del cártel de los Guerreros Unidos, en los límites de Tierra Caliente y la zona nor- te de Guerrero. Le disputan el control de la zona que colinda con el estado de México a La familia michoacana, grupo apoyado por el cártel Jalisco nueva generación.

Por los actos delictivos de Los Tequileros se conformó el Movimiento Totolapense por la Paz, en San Miguel Totolapan, en respuesta, dijeron sus iniciadores, a la ola de secuestros masivos ocurridos en San Miguel y Ajuchitlán del Progreso.

En febrero de 2015 en Cocula, 12 personas fueron secuestradas en enero de 2016, tres fueron ejecutadas en Arcelia. En enero de 2016, plagió a cinco profesores en Ajuchitán del Progreso. Atacó la mina Beneficiadora de Minerales de Temixco, en Arcelia, robó un millón de pesos de la nómina, además se llevó al hijo del dueño de la empresa, entre otros actos delictivos.