Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La draconiana política antimigrante llevó a Jacobson a dejar la embajada

Tuve gran dificultad para lidiar con esas medidas, dijo a la radio pública de EU

 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 8

La política antinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su determinación de limitar las solicitudes de asilo fueron unas de las muchas razones por las cuales Roberta Jacobson renunció en mayo a su cargo de embajadora de esa nación en México.

En una reciente entrevista a National Public Radio, una organización de medios integrada por 900 estaciones de radio pública en Estados Unidos, la diplomática lanzó duras críticas al presidente de su nación. En particular condenó el programa tolerancia cero, que implicó la separación de cerca de 2 mil 300 niños de sus padres al tratar de cruzar la frontera sin documentos.

Tuve gran dificultad para tratar con estas políticas, aseguró la otrora jefa de la delegación estadunidense en México. “A menos que la administración pueda abordar las razones por las que los migrantes de México y América Central vienen a Estados Unidos, ninguna cantidad de políticas draconianas y, francamente, antiestadunidenses –como creo que son– realmente van a hacer una diferencia permanente”, soltó.

En contraste, esas políticas pueden afectar la posición de Estados Unidos en el mundo y la región. Relató que durante su estancia en México fue testigo de la caída de cerca de 30 por ciento del nivel de aprobación del país vecino.

Su salida del Departamento de Estado de Estados Unidos tras 31 años de servicio se debió también a la dificultad de defender algunas políticas contra México. Jacobson relató que el gobierno mexicano estuvo dispuesto a trabajar por una relación más profunda, pero los comentarios por Twitter, la caracterización de los mexicanos o las declaraciones sobre el muro entorpecían la labor.