Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diversificar lazos exteriores y proteger a mexicanos en EU, plantea Vasconcelos
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 8

Héctor Vasconcelos, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la cancillería, señaló que si el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia gana las elecciones del 1º de julio, el gobierno se enfocará en la protección de los mexicanos que viven en Estados Unidos y diversificará las relaciones exteriores, sobre todo en el terreno del comercio y la inversión recíproca.

En un mensaje difundido en redes sociales, señaló que la defensa de los connacionales se hará mediante la red consular: Los 50 consulados que tenemos en el país del norte queremos que se conviertan cada uno en verdaderas defensorías.

En otros mensajes, Vasconcelos se pronunció contra la práctica de separar a los niños inmigrantes de sus padres en Estados Unidos. Señaló que eso es secuestro y tendrá consecuencias gravísimas para los menores: quizá serán traumatizados de por vida por la experiencia.

Por ello ha demandado al gobierno mexicano actuar con firmeza y echar mano de toda una gama de instrumentos a su disposición para enfrentar estas situaciones, entre ellos, resaltó, la denuncia ante organismos internacionales, definir acuerdos con países que sufran las mismas prácticas, ahondar relaciones con aliados dentro de Estados Unidos y consultar a embajadores, incluso suspender sus funciones en aquel país de forma temporal.

Hay toda una gama que debe ser fortalecida y explorada con gran decisión, con gran firmeza y sin atmósfera de obsecuencia que, desde mi punto de vista, ha caracterizado la relación del actual gobierno con Estados Unidos, señaló.