Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hombres con más de 44 años, deben ir a consultas preventivas
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 30

Al menos una tercera parte de los varones que viven en México son padres de familia y, de acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, sumaban 20.5 millones los padres que viven con sus hijos; de este total, 0.5 por ciento dijeron ser solteros.

El promedio de edad de los padres que vivían con sus hijos se consideró en 44 años, y conforme a datos de la Secretaría de Salud (Ssa), en hombres adultos son más frecuentes las enfermedades crónico degenerativas, por lo cual se recomienda acudir a consultas preventivas.

Francisco Navarro Reynosa, director general de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia de la Ssa, señaló en entrevista que uno de esos padecimientos es la cardiopatía isquémica –asociada al abuso del tabaco– y el cáncer pulmonar.

También mencionó que en ese grupo poblacional están presentes, entre otros, la diabetes mellitus y la enfermedad vascular cerebral, vinculada sobre todo a pacientes con hipertensión y problemas del corazón.

Asimismo, los padecimientos crónicos del hígado y el carcinoma de próstata. Según la Ssa, el número de muertes en México por este último padecimiento, considerado el segundo tumor maligno más frecuente, es de 17 casos diarios, por lo cual resalta la importancia de la detección oportuna.

Estudios sugieren un vínculo entre el cáncer de próstata y ciertos factores de riesgo como obesidad, prostatitis, enfermedades venéreas, la vasectomía y los hábitos de alimentación.

Por otro lado, el cáncer de testículo es de los padecimientos más comunes en la población masculina de entre 15 y 35 años de edad, y es curable en 99 por ciento si se detecta a tiempo, aunque se estima que 60 por ciento de los casos llegan en etapas tardías.

La Ssa recuerda que la esperanza de vida al nacimiento en hombres es cinco años inferior a la de mujeres. Es decir, la del género femenino es de 78 años, mientras que del masculino es de 73 años, por lo cual insistió en la cultura de prevención e información sobre padecimientos específicos en ese sector de la población.

En febrero, durante la campaña Mes de la salud del hombre 2018, la dependencia informó que se realizaron 530 mil estudios de laboratorio en varones, en las que se detectaron 40 mil 396 sospechas de diversos padecimientos, de las cuales 10 mil fueron confirmadas.