Opinión
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Insurrección electoral

Bajo La Lupa

Trump amenazó con enviar a 25 millones de mexicanos a Japón!

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Comicios colombianos

Mar de Historias

Domicilio conocido

El Buscón
Cristina Pacheco
¿La Fiesta en paz?

Emocionante y torera fue la novillada en La Florecita

Manos privadas en la salud pública
E

n México, en materia de salud la letra impresa está separándose progresivamente de los datos de la realidad. No es el único rubro donde sucede esto pero sí es uno donde el fenómeno resulta más preocupante, porque concierne a un elemento esencial para el desarrollo individual y colectivo de las personas, y por extensión para el crecimiento del país en su conjunto.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Crimen de lesa humanidad, la separación de familias

E

scribimos desde la región fronteriza entre México y Estados Unidos, que ha sido descrita por el procurador general Jeff Sessions como el epicentro de las políticas migratorias impuestas por la administración de Trump. Hoy esto implica la instalación en Tornillo, Texas, de un nuevo campamento de detención de cientos de niñas y niños migrantes que han sido separados por agentes federales estadunidenses de sus familias. Estas prácticas son parte de una política general de cero tolerancia, cuya intención es la criminalización de las personas migrantes y de sus familias, comunidades y países de origen.

Algo del desarrollo actual en China
E

l propósito en este caso es de hacer un resumen del desarrollo actual en China, tomando en cuenta en especial la ampliación de los ferrocarriles en nuestro país. Esto es una muestra de que eso es posible y positivo, y en especial para el futuro desarrollo de México, donde esos trenes fueron reducidos por los gobiernos reaccionarios recientes, en beneficio de los armadores y vendedores de camiones y, sobre todo, de automóviles.

Antonio Gershenson
Una historia de traición
E

l 24 de enero de 1980 fue un jueves. Ese día viajé por primera vez a la Nicaragua sandinista. La revolución que tumbó a Anastasio Somoza llevaba exactos seis meses y cinco días.

Qué habrá que enfrentar
Y

a es evidente que la abstención será esta vez algo menor y que Andrés Manuel López Obrador obtendrá la primera mayoría relativa frente a sus adversarios, quienes probablemente no lleguen ni a la mitad del electorado incluso sumando sus resultados.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
Con la realidad topamos
P

or más que hagamos, las consignas no resuelven el enredo programático que el país tiene que afrontar en lo inmediato. Digamos, cuando la elección confirme las encuestas y Andrés Manuel López Obrador sea declarado presidente electo. El simplismo de sus fórmulas, articulado por el combate a la corrupción flagrante que nos ahoga, es insuficiente para abordar los dilemas inmediatos, para no decir los de más allá, que abruman a México desde hace años, pero que hoy, a partir de la elección de julio, harán cola para exigir respuesta inmediata.

Vámonos pa’ Guerrero
E

n octubre de 1810, el cura Miguel Hidalgo le encargó a José María Morelos levantar en armas el sur, particularmente el puerto de Acapulco, que tenía una situación estratégica. La encomienda no fue fácil, Morelos entró por la ruta de la Costa Grande y tras varios intentos fallidos para tomar el puerto se trasladó a los valles centrales. En ese lugar se unieron a la causa: Nicolás Bravo y Vicente Guerrero, a quien el nombre del estado rinde homenaje

Rolando cordera campos
Ángeles González Gamio
Cultura Urbana, 14 años de apertura
H

ace poco más de 17 años nació la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), por el impulso del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, y la amplia visión pedagógica y social de Manuel Pérez Rocha, su primer rector. Desde entonces, la UACM ha sido víctima de una serie de ataques de sectores conservadores que no ven con buenos ojos un proyecto cuyos compromisos y objetivos son, a todas luces, de estricta justicia social. Esos ataques consisten en un grueso montón de infundios, falsificaciones, embustes. En unos casos han obedecido a mera ignorancia de quienes los repiten; tratándose de los que las generan, las distorsiones proceden a las claras de una completa mala fe. Ahora la UACM es una universidad muy joven y da muestras suficientes de una sólida temprana madurez, de brío y de plena capacidad de progreso.

Admiración y nostalgia
V

ivir la utopía es la historia del Anarquismo en España en las primeras cuatro décadas del siglo XX. Como tal, es un documento informado y documentado que despierta y sostiene el interés del lector.

Elena Poniatowska
Bárbara JAcobs
El misterio del futbol y el cine
N

o soy aficionado al futbol, y con trabajos puedo distinguir una jugada en offside; sin embargo, cada cuatro años, con el Mundial, me vuelvo un apasionado hincha, susceptible de ver interesado un partido entre Egipto y Arabia Saudita. Y cada cuatro años me hago la misma pregunta: ¿por qué no existe una gran película sobre el futbol? (Me refiero, desde luego, a trabajos de ficción. El documental, con su proliferación televisiva, ha tenido más posibilidades de hacerle justicia al deporte).

No soy una bruja
B

rujería y destino. El cine relacionado con África se difunde muy poco en México, pero ese poco que incluye naturalmente los filmes clásicos del senegalés Ousmane Sembene o del director malí Souleymane Cissé llegó a enriquecerse con las revelaciones del festival fílmico Africala, una estupenda iniciativa cultural que en nuestro país animó el director argentino Flavio Florencio (Made in Bangkok, 2015). La ausencia de películas africanas recientes en los diversos festivales cinematográficos es hasta la fecha muy notoria. Por ello, una obra como No soy una bruja (I am not a witch, 2017), producción británica y primer largometraje de la realizadora Rungano Nyoni, nacida en Zambia y educada en Gales, sorprende por la novedad e ironía con que aborda el tema de la demonización de la mujer, algo muy a tono con una actualidad política en Occidente: la protesta femenina. No hay nada explícitamente político en la irreverente fábula moral que propone la directora zambia, pero tampoco nada inocente o libre de apuntes críticos sobre una cuestión de género.

Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil