Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se saturan restaurantes en esta fecha

El festejo a los padres, más discreto que el de las madres
Foto
▲ Según el Inegi, 73 por ciento de los hogares son encabezados por el padre de familia.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 30

En general, el Día del Padre se celebra de manera más discreta que el Día de la Madre, pero ello no quiere decir que no se consienta a los progenitores en esta fecha. La mayoría son agasajados con regalos, algunos con las clásicas corbatas y ropa interior, pero ahora también la tendencia es obsequiarles tecnología, y con algo más barato aún: una llamada telefónica.

A algunos los celebran en casa: desayunos o comidas; a otros les cantan las mañanitas y los invitan a comer fuera. Aunque esta práctica no alcanza el nivel que adquiere en el Día de las Madres, cuando los restaurantes colapsan.

En centros comerciales y cadenas de tiendas ofrecen rebajas o pago a meses sin intereses de artículos para los papás. Esteban, dependiente de una conocida cadena comercial, comenta que las prendas de ropa son las más demandadas para esta ocasión. Las mujeres jóvenes (hijas o esposas) suelen adquirir, para los papás, jeans, playeras, ropa interior, calcetines y camisas. Ahora que comenzaron las lluvias también se llevan impermeables y chamarras.

Reconoce que en los últimos años algunas mujeres les compran artículos tecnológicos: celulares y en general dispositivos móviles o videojuegos. Rara vez son los hijos quienes hacen este tipo de compras, porque suelen no tener idea de lo que le gusta a sus progenitores, agrega.

Laura despacha en el área de perfumes, y comenta que también estos productos son demandados, por lo general se llevan fragancias que promueven artistas y deportistas, para que papá huela rico.

A Felipe, hoy lo van a consentir con un desayuno que le encanta: chilaquiles con costilla, y su hija le dará una tarjeta. A Diego su esposa prometió prepararle su comida preferida; asume que serán fajitas: Es mi primer año como papá, lo que considere mi pareja para celebrarme estará bien, indicó.

Esteban se estrenó como padre hace cinco años, y dice que hoy irán a comer a la casa de sus suegros, para celebrar a todos los papás de la familia de su esposa. Espera pasarla bien y que el partido de México-Alemania no nos amuele la celebración.

Carlos es papá soltero, así que son su hija e hijo quienes lo celebran. Me cantan las mañanitas, me compran calzones y calcetines; también me han regalado ropa de vestir, lo que sea es bueno, lo importante es el gesto. Ellos ya son prácticamente adultos, pero siempre serán mis niños.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 73 por ciento de los hogares son encabezados por el padre de familia, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) destacó que casi todos los hombres (95.3 por ciento) realizan trabajo doméstico en sus hogares, aunque le dedican menos tiempo que las mujeres (9.7 horas semanales frente a 29.8).

Además, “no realizan las mismas actividades: solamente seis de cada 10 de ellos (58.2 por ciento) prepara o sirve alimentos y un tercio de los hombres (32.1 por ciento) efectúa labores de mantenimiento, instalación o reparaciones menores de la vivienda y bienes del hogar.