Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan hoy el cómic Encuentro en la tormenta
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. a12

El narrador gráfico Augusto Mora presentará hoy la nueva historieta Encuentro en la tormenta, elaborada con apoyo del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su cómic es una historia sobre la vida como resultado de la muerte y el rencuentro con la identidad, inspirada en sones jarochos rurales que hablan de la vida en el campo, las raíces y el encuentro del humano con su entorno como fuente de vida; del amor, el desamor, la vida y la muerte; de la creación y los fenómenos naturales.

La cita es a las 14 horas en el parque Revolución, entre Clavelinas y Plan de San Luis, en la colonia Nueva Santa María, de la delegación Azcapotzalco. En el cierre habrá baile y zapateado, con el colectivo Que siga el Fandango.

En entrevista, dijo que Patricio, el protagonista de Encuentro en la tormenta es “un adolescente nacido en Estados Unidos que no tiene idea de lo que es la cultura del Sotavento –en la región costeña del sur de Veracruz y partes de Oaxaca y Tabasco–, a quien una reunión familiar lo hace rencontrarse con su raíz, retratando mi interés de acercarme y entender la cultura de otros estados. El nombre de Patricio lo tomé de un son tradicional llamado Los Pollos”.

Sones y personajes

Agregó que su otro personaje principal, Juana María La Morena, se inspira en otro son del mismo nombre, que son versos de amor a una mujer muy hermosa. “En la investigación que hice, en los recorridos por algunos municipios del Sotavento di talleres a niños. Con ellos rescaté características del modo de hablar y de ser para crear la personalidad de Morena”.

El son está en cada viñeta y “cada personaje está inspirado en uno tradicional, como La Bruja. En algunas escenas se pueden leer versos de sones, para darles más dramatismo. Si fuera una animación me la imagino musicalizada. La gráfica, aunque sin sonido, da la sensación de ritmo; la composición de las imágenes, el flujo del trazo en los personajes, y los escenarios intentan ser musicales. Las paletas de color están tomadas de fotografías de esas regiones, por eso puede ver un atardecer tlacolapeño o una neblina en Catemaco”.