Cultura
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el pueblo mágico de Xilitla se abrirá museo dedicado a Leonora Carrington

SLP será el destino surrealista de México: secretario de cultura estatal

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 9

San Luis Potosí (SLP) se perfila como el destino surrealista de México. El pasado 22 de marzo el primer museo dedicado a la pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011) fue inaugurado en el Centro de las Artes (Ceart) San Luis Potosí Centenario. Para mediados de agosto se prevé la apertura del Museo Leonora Carrington, en Xilitla, pueblo mágico, ubicado en la sierra Huasteca, a kilómetro y medio de Las Pozas; es decir, el Jardín Escultórico de Edward James, conjunto arquitectónico creado por el poeta, escultor y mecenas británico (1907-1984).

La inversión del estado fue de 9.3 millones de pesos y la general de 14 millones. El municipio de Xilitla aportó el terreno y una casa ya existente, con valor de 5 millones de pesos.

En entrevista, Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de SLP, expresa que Pablo Weisz Carrington planteó hacer un museo en la capital y otro en Xilitla, adonde su madre acudió muchas veces a trabajar con Edward James. Cuando propuso hacer el comodato de las obras dijo tener dos series de esculturas, una para cada lugar.

Mientras el Museo Leonora Carrington del Ceart cuenta con 2 mil 500 metros, de los que se rehabilitaron 2 mil 422 metros cuadrados, el de Xilitla tiene una extensión de 567. El recinto, que está a media cuadra de la plaza de armas, contará con tres salas permanentes, una temporal, sala de interpretación del surrealismo, sala biográfica de la artista, tienda, cafetería y oficinas.

La parte frontal del inmueble, que fue vivienda de principios del siglo XX, conservará la fachada original de la casa, con un área construida de 283 metros cuadrados. En la zona posterior, donde está el jardín, se construye la planta que albergará las salas de exposición. Herrera Silva explica que el nuevo edificio fue diseñado por el área de Patrimonio Cultural de la secretaría potosina, bajo la tutela del arquitecto Jesús Villar Rubio. Se trata de un diseño pensado para integrarse con el entorno.

Foto
▲ Xilitla, pueblo mágico ubicado en la sierra Huasteca, y Las Pozas, jardín escultórico de Edward James, eran algunos de los sitios a los que acudía la pintora para inspirarse.Foto Secretaría de Cultura de SLP

En la medida que el nuevo museo quedará cerca de Las Pozas, se tiene pensado hacer un corredor peatonal empedrado entre ambos sitios. El funcionario cultural acota que muchos visitantes llegan directamente a Las Pozas y ya no pasan a Xilitla. Se ha acordado con la Fundación Pedro y Elena Hernández, actualmente dueños de Las Pozas, vender boletos de entrada para el jardín escultórico dentro del museo para asegurar un flujo mayor de visitantes.

Actualmente, SLP tiene en comodato poco más de 90 esculturas de Carrington y 10 litografías. Ya que la asociación civil que fundó Carrington Weisz cuenta con más obra, hemos platicado para que hagamos exposiciones temporales; de tal manera, estarían exhibidas 30 o 40 piezas para dar cierto dinamismo al museo, apunta Herrera. Como en el museo de la capital potosina se investigará sobre el surrealismo, se plantea hacer actividades y programas en Xilitla.

El Museo Leonora Carrington, en Xilitla, será el primer recinto de arte contemporáneo en la región huasteca.