Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyos no llegan o son una farsa

Jornaleros se dicen olvidados por los candidatos
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 17

Integrantes de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas aseguraron que su actividad es invisible para los candidatos a la Presidencia, por lo que exigen una verdadera política de Estado en favor de este sector, sin asistencialismo ni simulación, por lo que les harán llegar propuestas sobre el tema que esperan sean tomadas en cuenta.

En conferencia, Margarita Nemesio, coordinadora general, la académica de la Facultad de Economía de la UNAM, María Antonieta Barrón y el jornalero Margarito Rodríguez, dijeron que los escasos apoyos al sector son de corte asistencialista y muchas veces no llegan.

El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (Paja) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es insuficiente, no sólo por sus recursos, sino también porque a muchos campesinos los inscriben, pero nunca reciben el apoyo. Detallaron que en 2015 el esquema tuvo 287 millones de pesos y sólo apoyó a 103 mil jornaleros de casi 3 millones. Cada vez se respalda a menos jornaleros y hay menos presupuesto: en 2014 se obtuvieron 279 millones de pesos y atendió a 200 mil.

Expusieron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social prácticamente está ausente, no tiene presupuesto para inspectores, hay dos por estado y ni gasolina tienen para que las camionetas lleguen a los campos. Las inspecciones laborales son una farsa.

También exigieron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establecer un sueldo profesional medio para ellos, pues los patrones pagan lo que quieren por las largas jornadas de trabajo. Solicitaron al IMSS modificar las condiciones para que puedan cotizar y tener seguridad social: un jornalero no puede aportar mil 500 semanas, pues su trabajo es por temporada y laboran más de ocho horas diarias.

Tampoco tienen apoyo para trasladarse a los campos, a pesar de que se destinan mil 200 pesos por temporada, pero no se entregan.