Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Debate no movió las preferencias electorales // Litigio millonario entre empresario y banco internacional // Las siete monedas

Astillero

Anaya, súbita colocación // Debate insustancial // AMLO, beneficiado // Rioboó, tema de última hora

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Candidatos y empleo // El arroz ya se coció

Ciudad perdida

La vicisitudes futuras del partido Morena // Muy pronto hará frente a su propio destino // Se alistan neotribus y fuerzas hegemónicas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez.
Europa: El Aquarius toca la puerta
L

a crítica travesía del buque humanitario Aquarius, al que recientemente los gobiernos de Malta e Italia le negaron autorización para atracar, a pesar de que llevaba a bordo a 629 migrantes africanos rescatados en el Mediterráneo y que se encuentran en condiciones deplorables, parece encaminarse a una solución luego de que el nuevo gobierno español, que encabeza Pedro Sánchez, ordenó a las autoridades portuarias de Valencia que permitan el arribo de la embarcación. Si no surgen nuevos contratiempos, el próximo fin de semana el barco, operado por la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, llegará a tierras de España, en donde se decidirá, caso por caso, si ese país acepta a los pasajeros en condición de refugiados.

El Correo Ilustrado

Candidatos reprobados

E

l tercer debate de los candidatos a la Presidencia de la República mostró la ignorancia de los aspirantes a Los Pinos, en varias áreas. Sólo superó el examen Andrés Manuel López Obrador, los demás, reprobados. Por ejemplo, la energía nuclear. Ricardo Anaya afirmó un no rotundo, sin mayor argumentación. Lo mismo, con matices, AMLO y El Bronco. El peor fue José Antonio Meade, al afirmar que México tiene dos plantas nucleares, lo que no es así. Si de energía se trata, la nuclear es hoy por hoy la fuente más limpia entre las fuentes energéticas. No merece ser tratada de tal manera.

La guerra global del comercio
A

ctualmente, el comercio mundial enfrenta una grave crisis derivada de la política proteccionista de Estados Unidos y una estrategia depredadora de países como China, India, Indonesia, Turquía y Rusia, entre otros. Los gobiernos conservadores, por su parte, han intentado tratar a los trabajadores como títeres, en un juego de ajedrez global, con el propósito de aumentar sus ganancias corporativas.

En los límites de la decepción
I

ntento abstraerme de mi especialidad profesional para digerir lo que está ocurriendo en estas elecciones, pero no lo logro (debo confesar). Para donde quiera que volteé veo personajes de película de terror o de comedia de pastelazos. Simpatizo con Andrés Manuel López Obrador, esto es claro, pero no con todos sus candidatos de acá y de allá. Tampoco, por más que lo intento, con muchos de sus aliados, tanto personales como partidarios.

Napoleón Gómez Urrutia
Octavio Rodríguez Araujo
...primero los pobres
P

or el bien de todos, primero los pobres ha sido –aunque rara vez se recuerda– la proclama política mejor formulada de las tres campañas presidenciales del siglo XXI mexicano. Ahora, en la tercera, expresa con vigor la exigencia más imperativa e inaplazable que tiene ante sí la nación. En el cauce del combate simultáneo a la pobreza y la desigualdad confluirían y hallarían coherencia todos los elementos requeridos para conformar un nuevo rumbo de desarrollo.

Sentencia para la verdad
L

a revisión de amparos interpuestos por algunos de los acusados por los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala permitió a los magistrados del primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito emitir una sentencia orientada a esclarecerlos.

Jorge Eduardo Navarrete
Jorge Fernández Souza*
La política hacia EU después de Peña
E

l próximo presidente de México tendrá la enojosa tarea de lidiar con Donald Trump. Es irrelevante quién sea; no es descabellado suponer que el presidente mexicano recibirá el mismo tratamiento descortés, si no es que despectivo, que se le ha dispensado a Enrique Peña Nieto. Tal vez será peor, porque es tal la rabia que le causan los países extranjeros que ya no distingue entre aliados y adversarios. La furia que le provocó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, podría querer descargarla en México, que está más desprotegido.

Opinión de los mercados
L

os economistas del regimen sostienen que los mercados emiten señales que informan sobre la situación económica y las perspectivas próximas y de mediano y largo plazos. Además, expresan intereses determinados que buscan reconocimiento. Por mercados se entienden los actores económicos, es decir, empresarios, nacionales y extranjeros, banqueros, inversionistas de todo tipo, también nacionales y extranjeros, asesores financieros, agencias calificadoras y demás. Es claro que la opinión de algunos de estos protagonistas es importante en la toma de decisiones económicas.

Soledad loaeza
Orlando Delgado Selley
Corea y la geopolítica
L

a cumbre coreano-estadunidense de Singapur parece significar un importante jalón hacia la distención y la paz en la península coreana. El solo hecho de que haya iniciado un diálogo fluido entre los jefes de Estado de los dos archienemigos, el acuerdo alcanzado entre ellos también constituye un gran paso de distención en el este de Asia y para el resto del planeta, pues ningún país, no importa cuán lejano se encuentre del conflicto, podría escapar a los terribles efectos de una guerra nuclear.

Salud en Juntos Haremos Historia
E

n el debate actual sobre los problemas del sector salud mexicano llama la atención la poca mención de un problema muy crítico: las enormes deficiencias de infraestructura, personal y abasto regular en las instituciones públicas; carencias que no han sido suplidas por el sector privado. Nadie quiere ver el elefante en la sala. El programa de salud de Andrés Manuel López Obrador lo reconoce y hace una propuesta concreta para iniciar su solución, y calcula además la inversión requerida y el gasto de operación para que funcionen adecuadamente estas nuevas unidades.

Ángel Guerra Cabrera
Asa cristina laurell
La ley y las mujeres
N

inguna mujer recurre con alegría en el corazón al aborto. Basta escuchar a las mujeres. Es siempre un drama y seguirá siendo un drama.

Vilma Fuentes