Política
Ver día anteriorJueves 14 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligra la UOM por el recorte de subsidios
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 16

El gobierno federal intenta desaparecer a la Universidad Obrera de México (UOM), a la que recortó el subsidio, lo que ha dificultado su operación, ya que no puede pagar salarios ni impuestos, denunciaron senadores del PT Morena y directivos de esa institución, que tiene 80 años de existencia.

En conferencia de prensa el senador Eduardo Carrasco Zanini, dijo que desde que Aurelio Nuño estaba al frente de la Secretaría de Educación Pública, se inició el recorte de recursos a la UOM, por meros prejuicios ideológicos, ya que se le considera nido de comunistas, lo que es totalmente falso.

El director adjunto de la UOM, Emiliano Silva, relató que desde 2015 la SEP planteó el cierre de esa institución, pero gracias a la lucha de sus profesores y trabajadores se logró que en agosto de ese año se emitiera un decreto presidencial que reconoce su derecho al subsidio federal.

Sin embargo, la SEP ha ido disminuyendo el subsidio, de 29 millones en 2015 a sólo 12 millones este año. Por el recorte se ha suspendido el pago a los más de 120 maestros, así como a personal administrativo y acreedores, entre ellos el Infonavit.

Por ello, la semana pasada el Infonavit inmovilizó las cuentas bancarias de la OUM, lo que hace imposible su operación. Es objeto de una estrangulación administrativa, agregó.