Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tortuga recién descubierta, en peligro de extinción
Foto
▲ Un técnico mide un ejemplar de Kinosternon Vogti, en un laboratorio de la Universidad de Guadalajara.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 37

Puerto Vallarta, Jal.

Hace años que lugareños del oeste de México alertaron a científicos sobre su existencia, pero apenas en mayo pasado se reconoció como una especie de tortuga nunca antes registrada. Aunque se desplaza a paso más ágil que otras especies semejantes, la Kinosternon vogti está en peligro de extinción.

Los riachuelos de las zonas suburbanas de la turística ciudad de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, son el hábitat de esta tortuga, que tiene una mancha amarilla en la punta de la nariz.

La encontramos exclusivamente en arroyos y ríos de aquí de la región de Puerto Vallarta. La información que tenemos nos lleva a decir que es una especie endémica, única en este sitio, dijo Fabio Germán Cupul, investigador y académico de la Universidad de Guadalajara.

Sus pasos son más rápidos que los de otras tortugas y camina entre la hojarasca cuando no está bajo la sombra de un árbol, refugiándose de los rayos solares.

Bautizada como Casquito de Vallarta por la similitud de su caparazón con un casco, no supera los 10 centímetros de largo, cabe en la palma de la mano.

Es más ancha que alta, a diferencia de todas las demás especies que existen, añade Cupul.

Se trata de un quelonio que pertenece al género Kinosternon, de la que existen 12 especies más en México.

La nueva especie fue nombrada científicamente como Kinosternon Vogti, en honor del herpetólogo estadounidense Richard Vogt, quien durante más de 40 años ha trabajado con tortugas de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Sólo se tienen registrados nueve ejemplares, cuatro de ellos vivos (tres machos y una hembra).

Los pocos individuos encontrados, advirtió el científico, la colocan como una especie en alto riesgo de extinción.

Uno de los machos vivos y la hembra fueron llevados a un centro de reproducción en el estado de Tabasco, mientras que los otros dos machos están en un cocodrilario, en Puerto Vallarta.

No fue hasta hace cinco años que comenzó a estudiarse, y los resultados fueron publicados en mayo pasado en la revista científica Chelonian Conservation and Biology, especializada en la investigación de tortugas.