Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 13 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modelo de Formación Dual

Empresas de ocho sectores productivos contribuirán a la formación de 50 mil estudiantes

El convenio con el CCE incluye a 247 instituciones de educación superior

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 37

A partir del ciclo escolar 2018-2019, cerca de 50 mil estudiantes de 247 instituciones públicas de educación superior participarán en la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual, con el que podrán formarse directamente en empresas de ocho sectores productivos, entre ellos el energético, automotriz, aeronáutico y de agroalimentación.

Tras la firma de un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó que no sólo participarán las instituciones de formación tecnológica, ya que se sumaron 30 universidades públicas estatales, lo que le da un sentido singular a esta experiencia, a la que podrán sumarse estudiantes de 20 carreras, entre ellas las vinculadas a la ingeniería, contabilidad, administración y finanzas.

Agregó que al igual que en el modelo de formación dual aplicado en la educación media superior –donde participan 10 mil jóvenes– se les ofrecerá una beca, porque no es una relación laboral, sino que se ofrece por parte de la Secretaría de Educación Pública una beca, que a menudo es complementada por otra que dan los empresarios. Nosotros vamos a ofertar becas de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos, diferenciados por género, es decir, será mayor para las mujeres.

Tuirán Gutiérrez destacó que de acuerdo con una encuesta reciente de la empresa Manpower, cerca de 54 por ciento de los empleadores en México tiene dificultades para encontrar el perfil deseado de sus vacantes, por lo que aseguró que se debe atender la brecha de habilidades que enfrentan los jóvenes, aunque reconoció que para ello no hay recetas mágicas.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, quien llamó a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República a presentar más propuestas que encono y discrepancias durante el tercer debate, destacó la importancia de que las empresas también apoyen la formación de sus futuros trabajadores, por lo que se comprometió a impulsar la formación dual.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, enfatizó los desafíos que se enfrentarán en pocos años para adecuar el perfil de los egresados universitarios a las nuevas dinámicas económicas y de generación de empleos, lo que obliga a fortalecer la alianza entre educación y empresas.