Política
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorto de la Permanente a la SEP

Buscan evitar las cuotas obligatorias en escuelas
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 17

La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fortalecer las acciones para evitar el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas de instrucción básica, ya que una familia promedio puede gastar por ese concepto hasta 7 por ciento de su presupuesto mensual.

El exhorto fue enviado a la SEP y las secretarías de Educación estatales, y destaca que no debe tolerarse el cobro de cuotas o aportaciones que violenten la disposición constitucional de una enseñanza pública gratuita.

La diputada del PRI, María Gloria Hernández, resaltó que no son pocos los casos en que padres de familia han denunciado que alguna autoridades escolares condicionan la inscripción de los alumnos a la entrega de una cuota.

Explicó que aunque la SEP expide los libros de texto gratuitos, en algunas escuelas se despoja a los alumnos de éstos porque sus padres no pagaron las cuotas de recuperación.

Si lo anterior es alarmante, lo es más que en 2014 los padres de familia pagaron más de 6 mil millones de pesos en cuotas.

La cuotas, agregó, representan 7 por ciento del presupuesto mensual de una familia promedio mexicana. Ese porcentaje, equivale a una tercera parte de lo que se requiere para comer.

La Ley General de Educación prohíbe el pago de cualquier contraprestación y de ahí el llamado a la SEP para que garanticen la gratuidad del servicio e impidan el cobro de cuotas obligatorias.