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Se usa para financiar el nuevo aeropuerto

Subió 22% la TUA; no hay efectos negativos: GACM
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 17

La tarifa de uso aeroportuario (TUA), con la que se respaldan los pagos de la deuda para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se incrementó a partir de enero en poco más de 22 por ciento, sin que haya repercusiones negativas.

Así respondió el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) al Senado de la República, que le solicitó un informe exhaustivo en el que explique el incremento desproporcionado del TUA y de su utilización como garantía única o principal del pago al endeudamiento público o privado, mediante el cual se financia la construcción del NAIM.

En el dictamen que aprobó el Senado, el pasado 3 de abril, se señala que el 18 de enero se autorizó un aumento de 24.6 por ciento en la TUA, con relación a 2017, tarifa pagada mediante el boleto de avión que expiden las aerolíneas, pero que va a los aeropuertos, porque es el cobro por el uso de las instalaciones. La tarifa asciende a 44.07 dólares, pero con el IVA se eleva a 51 dólares, la más elevada en América Latina.

El GACM, respondió ayer que para minimizar el impacto en las finanzas públicas se diseñó un esquema de financiamiento que utiliza la TUA para respaldar los pagos del endeudamiento necesario para la construcción del nuevo aeropuerto.

El financiamiento respaldado por la TUA fue implementado en diversas etapas con el objetivo de contar con la flexibilidad para adaptarse a las necesidades del calendario de construcción y permitir el acceso al mercado de capitales cuando la condiciones fueran propicias

El monto original contemplado para ese financiamiento fue hasta de 6 mil millones de dólares y será pagado con recursos del TUA del actual aeropuerto y, en su momento, del NAIM. No cuenta con garantía del gobierno federal ni de sus entidades, se recalca en el documento.

Por lo que respecta al aumento a la tarifa aeroportuaria, el GACM sostiene que en realidad fue de 22.2 por ciento, ocho dólares por arriba de la tarifa de 36.07 dólares que regía a fines del 2017, pero se aplica sólo a 12.8 por ciento del total de pasajeros del actual aeropuerto, gran parte de los cuales son visitantes extranjeros.

El grupo responsable de la construcción sostiene que el aumento al TUA no ha tenido repercusión negativa ya que durante el primer trimestre del año se observó un incremento de 16.1 por ciento en el número de pasajeros internacionales.

Pese al incremento a 44.07 dólares por pasajero, continúa siendo una tarifa baja y competitiva, además que los costos de una aerolínea por operar en el AICM son significativamente menores a los de aeropuertos de Miami, Panamá y otros de América Latina.