Política
Ver día anteriorMartes 5 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes de al menos cinco entidades llegaron a la CDMX

Instala la CNTE plantón en la SG; exige diálogo con gobierno
Foto
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, 3 mil 500 manifestantes marcharon a la SG; la gráfica fue captada sobre la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro BalbuenaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 13

Maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México instalaron un plantón en el perímetro de la Secretaría de Gobernación (SG), en avenida Bucareli, después de marchar por las principales calles de la capital del país como parte de las actividades efectuadas con el comienzo de su paro indefinido de labores. Los docentes inconformes exigen al gobierno federal la reinstalación de una mesa nacional única de negociación, suspendida desde julio de 2016.

Los secretarios generales de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afiliadas a la coordinadora (CNTE), Eloy López, de Oaxaca; Pedro Gómez Bamaca, por Chiapas; Víctor Manuel Zavala, de Michoacán, y Enrique Enríquez Ibarra, Ciudad de México, pidieron a la administración federal que el doble muro que instalaron frente a la SG –con vallas de más de tres metros de altura– sea retirado de inmediato. Les reiteramos que de aquí no nos vamos a mover si no hay un diálogo con el magisterio.

Por la mañana, docentes inconformes dijeron que decenas de autobuses en los que viajaban desde sus estados de origen fueron retenidos por policías capitalinos en la entrada de la ciudad y por efectivos federales en las casetas de acceso, como la autopista México-Cuernavaca, México Pachuca, en la zona de Santa Fe y la calzada Ignacio Zaragoza.

En este último punto, a la altura de la estación del Metro Balbuena, contingentes de Oaxaca y Chiapas realizaron un mitin en el que responsabilizaron al gobierno federal y a autoridades capitalinas de bloquear la caravana motorizada en su manifestación rumbo a la SG.

Eloy López y Pedro Gómez dijeron que su movimiento ha sido víctima de hostigamiento, el cual se agravó desde el pasado 24 de mayo, día en que anunciaron que realizarían la huelga nacional y la movilización de sus contingentes en diversas ciudades del país, de manera especial en la capital.

Poco después del mediodía, tras lograr avanzar hacia los punto de reunión –Metro Balbuena, calzada Chabacano y Auditorio Nacional– los tres contingentes magisteriales marcharon de forma simultánea para llegar a las 15:30 horas a la zona de la SG, que permaneció prácticamente sellada desde una noche antes con las vallas y vigilada por decenas de granaderos.

Cerca de 5 mil maestros se reunieron en las calles de Bucareli, Morelos y Ayuntamiento, donde a las 16 horas empezaron a instalar su plantón, del que indicaron será indefinido. Con maletas, cartones, cobijas, sillas plegables y casas de campaña, cientos de disidentes se organizaban por región y estado.

Gómez Bamaca declaró la instalación formal del plantón y agregó que la administración federal mantiene una política de cerrazón, por lo que mediante marchas no vamos a ser escuchados, lo que también implica redoblar esfuerzos de organización y disciplina.

Agregaron que no nos han dejado otro camino que éste, y anunciaron que en Oaxaca. Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde se aprobó el paro indefinido de labores, también se instalarán plantones, además de que presionarán a sus gobernadores para que se abra la SG, que es la casa de todos los mexicanos, a un diálogo con los maestros.

En cuanto a las sanciones económicas y laborales anunciadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los docentes que falten a sus escuelas, Zavala aseguró que no tenemos miedo, y le reiteramos al gobierno federal que lo que venimos a solicitar es que haya diálogo.

Hasta el cierre de esta edición la dirigencia de la CNTE se mantenía reunida para hacer un balance de la jornada de lucha de ayer, tanto en Ciudad de México como en los estados, además de definir el plan de acción que tendrán en los siguientes días.