Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Entablará diálogo con el candidato si resulta vencedor

Agencia de ONU promete ayuda en gestión pública a eventual gobierno de AMLO
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 11

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) se mostró dispuesta a coadyuvar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en proyectos y gestiones públicas y transparentes si el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia gana las elecciones presidenciales del 1º de julio.

Esto es, trabajar conjuntamente en las licitaciones de proyectos estratégicos, asistencia técnica en adquisiciones de envergadura y en el diagnóstico independiente de aquellas propuestas que garanticen una gestión pública honesta y eficaz en México, como les solicitó López Obrador el 16 de mayo en una carta.

La Unops aceptó iniciar conversaciones con el abanderado presidencial una vez transcurrida la jornada electoral, después de que López Obrador convocó al director regional para América Latina y el Caribe, Fabrizio Feliciani, a elaborar una agenda estratégica de trabajo con la ONU y Unops a partir de tres prioridades: abatir la extendida corrupción en nuestras instituciones, aumentar la calidad de la gestión pública y reducir la pobreza del país.

En la carta, el candidato presidencial de Morena mencionó que las encuestas muestran que esas propuestas tienen el respaldo mayoritario del electorado, aunque desde luego tengo claro que el proceso electoral aún no termina y habrá que esperar al 1º de julio.

Subrayó a Feliciani que ha dado seguimiento a los notorios esfuerzos que hacen por coadyuvar en proyectos y gestiones públicas transparentes, alejadas de las prácticas deshonestas que mencioné.

Ante ello, pidió iniciar conversaciones transcurrida la elección. El sistema de las Naciones Unidas tiene mucho que abonar a esta causa. En esta época de bilateralismo de algunos de los principales países del mundo debemos ampliar la cooperación para el desarrollo de carácter multilateral, puntualizó López Obrador.

En respuesta epistolar del 18 de mayo, Feliciani manifestó al candidato sentirse honrado de la propuesta que les hizo llegar y la directora ejecutiva, Grete Faremo, estará feliz de poner nuestra experiencia a disposición del gobierno de México con miras a mejorar la gestión social para poder avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Le explicó que la organización procura incrementar el valor y la calidad que los bienes y servicios públicos aportan a los ciudadanos, apoyando a las entidades públicas mediante tres tipos de servicios: transaccionales, para la aplicación de proyectos y programas y de asesoría técnicas.