Política
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Los consejeros no hallaron imputación de delito a la aspirante

Rechaza INE petición de suspender espot de Meade contra Nestora
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 11

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ayer el otorgamiento de medidas cautelares solicitadas por el partido Morena contra un espot del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, en el que se refiere a la presunta retención de una joven por Nestora Salgado, pero ya no acusa a esta candidata de ser secuestradora.

Morena consideró que el promocional Delincuentes V2 –cuya difusión se prevé del 3 al 6 de junio– calumnia a su candidata al Senado. Sin embargo, los integrantes de la comisión consideraron que no hay frases o expresiones que de manera directa e inequívoca imputen delitos o hechos falsos a Salgado.

La frase Que no gobiernen los delincuentes, usada al inicio del anuncio, debe ser considerada como expresión genérica en torno a quienes, en su perspectiva, no deben gobernar, por lo que no puede servir de base para actualizar la figura jurídica de la calumnia, destacaron.

En cuanto a la lectura que realiza Meade en el promocional de una supuesta conversación entre Salgado y otra persona en torno a un presunto secuestro, señaló que ello no conduce a la imputación de hechos o delitos en perjuicio de la abanderada de Morena, sino a la descripción de lo que se habría dicho en ese diálogo, sin que en ese o cualquier otro fragmento del espot se haga imputación directa a la candidata respecto de la comisión de un delito o hechos falsos.

El promocional se deriva de uno suspendido la semana pasada por la Comisión de Quejas, en el que Meade se refiere a la dirigente de la policía comunitaria como secuestradora.