El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Esperamos justicia, hoy o mañana y si no la tenemos volveremos a insistir

S

eñoras y señores candidatos a los distintos cargos de elección popular en México: Les escribo sin esperar respuesta alguna. Sé que su agenda es otra. Necesitan votos. Sin embargo, me permito recordar a ustedes y al pueblo de México que hoy se cumplen 36 años de la masacre de 26 campesinos en la comunidad de Rancho Nuevo, municipio de Pantepec, estado de Puebla. Uno de los tantos crímenes del caciquismo priísta de la Asociación Ganadera de Pantepec.

Aquel miércoles 2 de junio de 1982 estaba en curso otro proceso electoral, luego vino un mundial de futbol que lo tapó todo, por eso aunque el gobierno de José López Portillo prometió sancionar a los culpables, no hizo absolutamente nada. Después vinieron otros crímenes, pues la impunidad es el cheque en blanco para su perpetración.

El martes primero de mayo de 1990, los mismos que dirigieron la matanza de hace 36 años, detuvieron y desaparecieron a mi padre Tomás Pérez Francisco, se lo llevaron al rancho Las Palmas y desde entonces nada sabemos de él. Los culpables siguen en las calles y el primero de julio votaran por ustedes.

Hoy como hace 36 años: Esperamos justicia, la esperaremos hoy o mañana y si no la tenemos volveremos a insistir una y otra vez hasta que se nos haga caso.

Guadalupe Pérez Rodríguez

Empleados de limpia sin herramientas para trabajar en la Benito Juárez

De la manera más atenta le rogamos de no haber inconveniente, se publique la siguiente carta dirigida al delegado de Benito Juárez:

Varios vecinos de las colonias Villa de Cortés y Nativitas hemos sido enterados por el personal que se ocupa de barrer las calles, que la delegación a su cargo no les proporcionará herramientas de trabajo, especialmente escobas, hasta después de que pasen las elecciones.

Esto nos parece muy extraño y grave, no sabemos a qué obedezca y molesta lo mismo a los trabajadores de limpia y a nosotros los habitantes por que las calles están cubiertas de basura y hojas. Sírvase aclarar esta situación y cumplir con su compromiso.

María Zárate

Carta abierta a los candidatos a la Presidencia

En la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (Anuee) desde hace ocho años luchamos sin descanso por la cancelación de los adeudos que miles de familias tenemos por la imposibilidad de pagar los excesivos e ilegales cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El problema del acceso a la energía eléctrica que se expresa en los altísimos cobros y los abusos de la CFE, es algo que la Anuee enfrenta cotidianamente, pero también millones de usuarios que no están organizados.

En este año electoral en la que los candidatos de todos los partidos e independientes salen a nuestras casas a pedir el voto, ninguno ha reconocido esta urgentísima y lastimosa problemática social, cuando la dramática desigualdad energética atraviesa todo nuestro país y se expresa en la imposibilidad de tener una vida digna y decorosa para millones.

Hacemos un llamado a los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la Unión para que reconozcan la problemática en toda su amplitud, pues mientras la CFE condona los millonarios adeudos de las grandes empresas e instituciones públicas, sangra a los usuarios con menor poder adquisitivo, a dueños de pequeños negocios y a las y los trabajadores.

Esto no es una cuestión de votos. Es el futuro de millones de familias condenadas a la precariedad y a la exclusión como consecuencia de las políticas fallidas de las décadas recientes.

Exigimos a los candidatos en estas elecciones que no hagan caso omiso de los problemas reales del pueblo, que enuncien con todas sus letras las exigencias de los de abajo y que tomen posición pública respecto a: a) borrón y cuenta nueva como condonación de los cobros ilegales; b) por una tarifa social justa; c) por la nacionalización de la industria eléctrica; y d) que se comprometan a cumplir los acuerdos firmados entre la Anuee y la Secretaría de Gobernación en mayo de 2017.

Luis Emilio Téllez Contreras, coordinador nacional de la Anuee

En pie de lucha maestros de secundaria despedidos

Carta abierta a Otto Granados, titular de la SEP: Los jefes de Enseñanza de Educación Secundaria de Ciudad de México, despedidos injustificadamente, seguimos en pie de lucha. Familiares y docentes de educación básica denunciamos las tácticas dilatorias y perversas contra la compañera Lesvia María Merino López de la especialidad de Matemáticas, despedida injustificadamente el primero de julio de 2013. Después de cinco años de lucha con laudo liso y llano a su favor desde el 29 de noviembre de 2017, donde se ordena su reinstalación y pago inmediato de salarios caídos. Este 30 de mayo con la salud delicada, enfrenta en audiencia de nuevo la cerrazón de las autoridades de la SEP, y aunque el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo les niega el amparo en contra del laudo, deciden retrasar y dejar a nuestra compañera sin su plaza, salarios y servicios médicos. Acreditando también en esta audiencia por parte del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, lo grave del caso de la compañera.

Responsabilizamos a las autoridades de la SEP del deterioro que ocurra en la salud de la maestra Lesvia, por la demora al cumplimiento de reinstalación como lo marca el debido proceso.

Comisión Jefes de Enseñanza: Elida Chargoy, Victoria Casariego, Elvia Muñiz, Eduardo Miranda y Jaime López

Invitaciones

Las 80 mejores amigas

Tadeco invita a las últimas funciones de Artemisa teatro, con la obra: Las 80 mejores amigas, de Juan Carlos Cuéllar. Thriller sicológico en comedia donde dos actrices narran su propia tragedia a partir de un plano vivencial en un juego de 60 minutos en una cabina de radio, conducidas por una singular locutora. Función: 2 y 9 de junio, a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre

Fandango solidario

El Círculo de Estudios Central invita al Fandango Solidario, en apoyo a lo niños, de la comunidad Santiago Zacatepec Mixe, Oaxaca y al Museo Casa de la Memoria Indómita. Habrá música, rifas, venta de alimentos, bebidas y artesanías. El 2 de junio del presente año, a partir de las 15 horas; en Regina 66, colonia Centro, entre las calles 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Informes: 57091512. Leticia López

Campaña Somos Frijol

La Campaña Somos Frijol del campo a tu mesa, sigue sus recorridos por CDMX para informar, difundir, concientizar de la problemática que vive nuestro país; el abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores. Por ello te esperamos en la caravana de la salud de la medicina tradicional y alternativa los días 1, 2 y 3 de junio, en el Parque Tezozomoc, avenida Manuel Salazar, esquina Hacienda del Rosario, de 10 a 19 horas. Caravana de la Medicina Tradicional y Alternativa, Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos.

Información: 26152419, 5543068568 y [email protected]

Elecciones y periodismo

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #547, invita al análisis del tema: Res-ponsabilidad social de los medios de comunicación en tiempos electorales, con los periodistas Francisco Rodríguez y Claudia Rodríguez. Este sábado 2 de junio, a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, en la colonia Pzostal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés. La delegación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx; úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx, y contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain y otras firmas