Capital
Ver día anteriorSábado 2 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a golpeteo político, el Infodf no está a la deriva: comisionada

La única integrante culpa a la ALDF de no cumplir con 4 nombramientos pendientes

Asegura que el organismo recibe y procesa aún solicitudes de información

Foto
La comisionada Elsa Bibiana Peralta advirtió que si le seguimos pegando al Infodf, lo que puede suceder es que la ciudadanía se sienta indiferente, que no le interese el futuro del organismoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de junio de 2018, p. 27

Dos meses después de que el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Infodf) quedó acéfalo, la única comisionada ciudadana en funciones –de cinco que integraban el pleno–, Elsa Bibiana Peralta, responsabilizó a la Asamblea Legislativa (ALDF) de la situación que enfrenta este organismo, y exigió que lo dejen de golpear políticamente. Con todo ello, aseguró que sigue vigente y sin afectarse el derecho de acceso a la información de los habitantes de la capital.

En entrevista con La Jornada, cifró su esperanza de que las cosas vuelvan a la normalidad en la ciudadanía, para que sea ella quien exija a los diputados locales que no dejen caer al Infodf y, por ende, a la brevedad designen en el recinto de Donceles y Allende a los comisionados que están pendientes, ya que es un proceso que debió terminar desde marzo pasado, pero que se vio frenado por intereses políticos y personales.

Al parafrasear al doctor en Ciencia Política y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Manuel Merino, la comisionada ciudadana subrayó: No vamos a poder caminar a una eficiencia de las instituciones mientras procesos como esos, en los que todo quiere decidirse mediante acuerdos políticos, no prosperen. Ese es el tema y creo que todos debemos estar preocupados.

Puntualizó: Si le seguimos pegando al Infodf, lo que puede suceder es que la ciudadanía se sienta indiferente, que no le interese. Por por eso, hago énfasis en que no le peguen porque no fuimos nosotros quienes lo colocamos en esa situación. Si tenemos que generar una responsabilidad sabemos de quién es, de la Asamblea Legislativa, que no ejercitó sus atribuciones.

Durante la entrevista realizada en su oficina de la Plaza de la Transparencia, en la colonia Narvarte Poniente, manifestó que a pesar de que ser la única integrante del Infodf, las tareas que por ley tiene asignadas este organismo no se han frenado y se siguen recibiendo recursos de revisión y se sustancian para enviar varios de ellos al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) para que coadyuve en su resolución; además, continúan evaluando a los sujetos obligados para que cumplan con las normas, entre las muchas acciones que realizan.

No obstante, asegura que hace falta que se designen a los cuatro comisionados faltantes, pues así fue configurado en la legislación vigente. “Lo que es un hecho –dijo– es que este organismo no está a la deriva, tirado, ni está mal”.

Resaltó que los diputados capitalinos deben nombrar sólo a cinco y no a siete –como prevé el correspondiente dictamen legislativo–, pues no se asignó presupuesto para dos plazas más, con todo lo que conlleva; de ser siete iría en detrimento del servicio prestado. Eso debió haber previsto el órgano legislativo, que cuando se crea una instancia también se le destina presupuesto.

Remarcó que no hay una justificación legal para poder ampliar a siete los comisionados.