Política
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Los derechos humanos no tienen filiaciones políticas, sostiene

Tarea común, garantizar el entorno para el ejercicio democrático: CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 10

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que el actual proceso electoral demanda el esfuerzo y compromiso común para garantizar las mejores condiciones para que la sociedad pueda realizar el ejercicio democrático en un entorno de paz, seguridad y respeto. Los derechos humanos no tienen colores o filiaciones políticas, y la violencia no construye democracia.

El ombudsperson nacional presidió los trabajos del 48 Congreso de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, celebrado en Manzanillo, Colima, donde enfatizó que las diferencias de opinión o ideología deben plantearse y dirimirse por la vía institucional, y los derechos humanos deben ser vigentes para todos, con independencia de la filiación, preferencia política o ideológica de las personas.

Tolerancia, clave para la convivencia

Afirmó que en el respeto a la pluralidad y la tolerancia está la clave de la convivencia pacífica entre las personas, y la sociedad lo reclama con urgencia.

Manifestó que, con independencia de los partidos políticos que resulten victoriosos en el proceso electoral del primero de julio, o las personas que formen parte o asuman la titularidad de poderes de la Unión o entidades públicas, el ejercicio debido y responsable de la autonomía de las instituciones de derechos humanos los obliga a actuar con imparcialidad, objetividad y transparencia en todos los casos y frente a cualquier circunstancia.