Economía
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Trump grava acero de México; la SE contrataca con aranceles a EU
Foto
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, rechazó que haya un escalamiento del conflicto con su socio de Norteamérica. “Sólo se trata –aclaró– de una acción para empatar el tablero” y aseguró que el gobierno federal está dispuesto al diálogo y la negociación Foto Notimex

Impone el país impuestos a productos estadunidenses por 4 mil mdd, monto de la afectación

Minimiza Ross advertencias de represalias y llama a sus socios a seguir las negociaciones

Reuters, Afp, Notimex y Dpa
Canadá y Europa responden a las sanciones de la Casa Blanca

Justin Trudeau espera que prevalezca el sentido común

Imponen aranceles a whiskey, jugo de naranja, acero, aluminio y otros

En México, gobierno e IP acuerdan buscar nuevos mercados para el acero

El impacto alcanzará 2 mil millones de dólares

Reuters, Dpa, Afp y Notimex
Alejandro Alegría y Susana González
El peso, primera víctima de la guerra comercial

Al menudeo, el dólar se vendió en $20.20

Bajan bolsas de México, Europa y EU por crisis de aranceles
Foto
En Wall Street, el Dow Jones perdió 1.02 por ciento y cerró con 24 mil 415 mil 84 unidades, Standard and Poor’s (S&P) 500 cayó 0.68 por ciento, a 2 mil 705.27 unidades, y el Nasdaq restó 0.27 por ciento, a 7 mil 442.12 unidades; sin embargo, en el mes, los tres principales índices registraron sus mayores ganancias porcentuales desde enero. La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 0.12 por ciento y su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubicó en 44 mil 662.55 unidades. La bolsa local anotó en mayo una caída de 7.65 por ciento, su peor desempeño mensual desde febrero de 2009 Foto Roberto García Ortiz
Roberto González Amador
Reuters, Afp y Notimex
Acusan a directivo de Goldman Sachs de transacciones ilegales
Importaciones de aluminio cuadruplicaron ventas de México al exterior de ese producto

El año pasado, el país compró fundiciones de acero por 10 mil mdd, principalmente a EU

Reuters
Susana González G.
Frentes de guerra comercial abiertos por Trump

Comienza confrontaciones para cumplir su promesa de reducir el déficit y proteger empleos

Responderemos dólar por dólar a tarifas: Gerónimo Gutiérrez

Washington. México responderá dólar por dólar a la decisión de Estados Unidos de imponer tarifas sobre sus importaciones de acero y aluminio, afirmó ayer el embajador mexicano Gerónimo Gutiérrez, quien adelantó que exportaciones estadunidenses como el acero en lámina, carne de cerdo, arándanos y quesos serán afectados por la imposición de tarifas por México, aunque dejó claro que no existe una lista definitiva. Esta no es una lista definitiva y la final responderá a criterios diferentes. Consideramos productos que no afecten aún más la cadena de abasto, pero también que envíe el mensaje que las acciones tienen consecuencias, manifestó. Cuestionado sobre si México buscará afectar sectores que pudieran tener un costo político para el presidente Donald Trump de cara a las elecciones legislativas de este año en Estados Unidos, resaltó que el objetivo final apunta en dirección diferente. Entrevistado por el canal de noticias CNBC, Gutiérrez aclaró que lo que su gobierno busca es retomar y llevar a buen fin las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN). Lo que queremos es continuar con la negociación del acuerdo que estábamos teniendo. Queremos llegar a un exitoso NAFTA 2.0 tan pronto como sea posible, pero lo vamos a hacer en un terreno parejo, insistió. Sobre el tamaño de la respuesta que México adoptará a la luz del anuncio hecho por el secretario estadunidebse de Comercio, Wilbur Ross, Gutiérrez insistió en que será dólar por dólar.

Afp
Notimex
Todos pierden las disputas prolongadas, advierte el FMI

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) llama a todos los países a resolver discrepancias comerciales de modo constructivo, declaró su portavoz, Gerry Rice, al comentar los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio desde México, Canadá y la Unión Europea. Todos pierden las guerras comerciales prolongadas, llamamos a los países a un trabajo constructivo conjunto para reducir las barreras y resolver las discrepancias sin que se recurra a medidas excepcionales, indicó Rice a los medios. Lamentó la creciente tensión en el comercio justo cuando éste es un pilar de la economía internacional. Por primera vez en tanto tiempo el comercio crece con más rapidez que el producto interno bruto (PIB) global y favorece la recuperación de la economía en todo el mundo, añadió.

Bajan ganancias y sube cartera vencida en la banca privada

El ritmo de ganancias de los bancos privados que operan en México se redujo en el primer cuatrimestre del año a menos de la mitad de la registrada en 2017, mientras la cartera vencida en los créditos a hogares, que incluye consumo y para la compra de vivienda, alcanzó en abril el segundo monto más elevado desde noviembre pasado, de acuerdo con información oficial.

Sputnik
Roberto González Amador