Capital
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan inhabitables 150 viviendas las obras de ampliación de la línea 12

Techos y muros son soportados por polines ante la presencia de grietas

Acusan que las autoridades capitalinas no se quieren hacer cargo de los daños

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 35

Las obras de ampliación de la línea 12, que va de Mixcoac a Observatorio, han dejado a su paso alrededor de 150 viviendas con grietas en muros y techos, algunas de las cuales se encuentra inhabitables y son sostenidas por polines, en la colonia Primera Victoria, delegación Álvaro Obregón, sin que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se hagan responsables de los daños.

En un recorrido por la colonia, los vecinos señalaron que desde hace dos años que se comenzaron hacer las lumbreras y construir el túnel que pasa por debajo de sus casas comenzaron a aparecer las primeros agrietamientos.

Nunca nos informaron por dónde iba a pasar el Metro, nos enteramos cuando empezaron a cuartearse nuestras casas. Jamás hicieron un estudio de mecánica de suelo, ni de las viviendas, para saber si resistían una obra de esa magnitud, expresaron.

A la fecha, añadieron, ni la secretaría de Obras ni la de Gobierno han querido aceptar que los daños fueron causados por las obras del Metro, por lo que desde hace cuatro meses mantienen un plantón frente a la lumbrera ubicada en la avenida Central y Calle E, para evitar que continúen los trabajos y se hagan responsables por las afectaciones.

Las viviendas afectadas se ubican a lo largo del trazo de la ampliación de la línea 12, en el tramo que va desde la avenida Central hasta Calle 10. Las más dañadas se encuentran sobre la calle C, donde Lorena Mora tuvo que colocar más de 200 polines para que no se le viniera el techo encima.

Foto
Aspecto interior de una de las viviendas afaectadas, ubicada sobre la calle C, en la colonia Primera Victoria, delegación Álvaro ObregónFoto proporcionada por los vecinos

Me salí desde octubre del año pasado con mi familia, porque el riesgo es muy grande, tenemos un dictamen que mandamos hacer de manera independiente, en donde dice que es inhabitable, pero la autoridad asegura que es por la mala construcción, expresó.

Igual ocurre con Ruth Cid, cuya casa está en las mismas condiciones sobre la misma calle. Pusimos polines, y nos estuvimos que aguantar así ocho meses, porque no teníamos dinero, hasta que después de mucho batallar logramos que el gobierno nos apoyara con la renta, apuntó.

Los vecinos señalaron que a base de presión, las autoridades realizaron un dictamen general, pero no reconocen en ningún documento que los daños fueron ocasionados por las obras del Metro, cuando todas las casas agrietadas se encuentran sobre el trazo.

Advirtieron que continuarán su lucha, sin la intervención de ningún partido político, que ahora los buscan para repartir su propaganda, hasta lograr que el gobierno les emita un certificado como afectados y se haga responsable de las reparaciones.