Capital
Ver día anteriorViernes 1º de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Sin contratiempos exponen Sheinbaum, Barrales y Arriola

Presentan candidatos propuestas en foro de la UAM Cuajimalpa
Foto
Durante el foro académico Propuestas para la ciudad: los candidatos al Gobierno de la CDMX en el campus Cuajimalpa de la Universidad Autónoma MetropolitanaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 34

Más de un centenar de alumnos recibieron con una ovación a Claudia Sheinbaum Pardo, aspirante a la jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, a su llegada al patio central del campus Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El hecho no pasó inadvertido para su contrincante política del frente, Alejandra Barrales Magdaleno, quien en ese momento respondía a las preguntas de los reporteros en el otro extremo. Hizo el intento de girar un poco la cabeza para ver qué pasaba, pero de inmediato regresó la mirada en dirección de las cámaras.

Minutos antes había presentado sus propuestas a los jóvenes, quienes ahora se aprestaban a escuchar a la representante de Morena, como parte del foro académico Propuestas para la ciudad: los candidatos al Gobierno de la CDMX.

El abanderado del tricolor, Mikel Arriola Peñalosa, dijo: estoy aquí porque estoy indignado con la corrupción de todos los partidos y de muchos políticos (...), no me he robado un solo peso y en 16 años he cambiado instituciones, y por eso puedo verlos a la cara”, expresó.

Su participación transcurrió sin sobresaltos y concluyó con la toma de selfies al final del patio.

Luego tocó el turno a la aspirante de la coalición Por la CDMX al Frente, quien en general fue bien recibida por los estudiantes, aunque al final algunos jóvenes se inconformaron porque no había respondido a todas la preguntas que se le formularon, alrededor de 70, según dijo el moderador, entre ellas una que calificaba de incongruente la alianza del PRD con el PAN.

Contrario a lo que hace en la mayoría de sus actos, Barrales Magdaleno evitó hacer referencias a su contrincante de Morena y se limitó a reiterar sus propuestas dirigidas a los jóvenes, quienes al ser consultados al respecto manifestaron sus dudas sobre la forma en que podrían hacerse realidad.

En tanto, la opinión de Sheinbaum Pardo a la legalización del uso de la mariguana fue uno de los temas que más interesó a los jóvenes. Vamos a gobernar abriendo todas las posibilidades y a hacer una consulta sobre el tema, expuso ante las expresiones de respaldo de los asistentes.

Minutos antes de las 9 horas, el cupo del aula magna –120 lugares– había sido rebasado, por lo que los organizadores decidieron trasladar los sillones y la mampara alusiva al foro al patio central del plantel, donde colocaron más sillas. Aunque fueron pocos los jóvenes que se quedaron a escuchar las propuestas de los tres aspirantes que encabezan las preferencias, hubo momentos en que llegó a haber alrededor de 200 personas distribuidas en la zona, en los pasillos o asomadas a las ventanas de los salones de clase.

Aunque también hubo quienes prefirieron jugar en las mesas de pingpong instaladas en un corredor contiguo, o platicar entre ellos mientras desayunaban, sin mostrar ningún interés por oírlos.