Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Denunciará al empresario por enviar cartas para inducir la elección, anuncia

Obstaculiza Larrea pesquisas del caso Pasta de Conchos: sindicato minero
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 3

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana afirmó que Germán Larrea, presidente del consejo de administración de Grupo México, ha obstaculizado las investigaciones del caso Pasta de Conchos, y aseguró que aún hay denuncias en proceso contra el empresario ante instancias internacionales.

Anunció que la organización gremial prepara una denuncia por la misiva que se ha enviado a los trabajadores sobre temas electorales, ya que la considera una amenaza o condicionante para que emitan su voto.

El secretario del interior, exterior y actas del sindicato, Sergio Beltrán Reyes, señaló que después del colapso que sufrieron varios túneles en minas de esa empresa el 19 de febrero de 2006, que costó la vida a 65 trabajadores, Grupo México ha obstaculizado las investigaciones y que se brinde apoyo a las familias de las víctimas.

La tragedia de “Pasta de Conchos sigue impune, (el propietario de la mina) utilizó a las instituciones para deshacerse prácticamente de los sindicatos de los trabajadores. Ellos saben que ahí hay una verdad y va a salir a la luz, porque Germán Larrea fue el causante de la muerte de 65 mineros.

Después tampoco ha habido ningún apoyo y ha sido todo lo contrario: una agresión al sindicato, a Napoleón (Gómez Urrutia, dirigente del gremio) y a los familiares de los compañeros caídos en Pasta de Conchos, señaló.

Agregó que sigue vigente una denuncia contra la empresa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de varios procesos penales contra Larrea iniciados por las viudas de varios trabajadores que perdieron la vida en la mina, quienes presentaron denuncias por homicidio industrial y difamación contra los líderes sindicales, además de otro proceso por contaminación ambiental, a raíz del derrame en el río Sonora, precisó Beltrán Reyes.

Acerca de la carta que Grupo México envió a sus trabajadores, mediante la cual los llama a elegir al nuevo presidente del país de manera libre, pero con la advertencia de que cambiar el modelo económico capitalista de libre mercado a uno populista causará estragos, adelantó que el sindicato minero prepara una respuesta y una denuncia.

Presentaremos una denuncia por las apreciaciones que hace (Grupo México), porque prácticamente está metiendo miedo y amenazando a los trabajadores de que se van a ir si gana Andrés Manuel López Obrador, dijo el dirigente sindical.

Sin embargo, señaló que aún analizan si presentarán la denuncia por afectación laboral ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o por temas electorales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.