Política
Ver día anteriorJueves 31 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

En un video, les advierte del riesgo de perder sus empleos

Baillères pide a sus empleados no votar por López Obrador

Ha transmitido su mensaje en tiendas El Palacio de Hierro: Bloomberg

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 4

El primero de julio, el voto en la elección para Presidente de la República debe ser depositado en favor del candidato que tenga mayor posibilidad de vencer a Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia y puntero en las encuestas. Este mensaje ha sido transmitido a altos ejecutivos de las compañías de Alberto Baillères González, el tercer hombre más acaudalado de México y uno de los empresarios nacionales que más ha apostado por la reforma que abrió el sector energético al capital privado.

“En una tarde reciente de entre semana, ejecutivos de El Palacio de Hierro –una de las empresas propiedad de Baillères– fueron reunidos en el comedor de la tienda en Perisur para una reunión obligatoria”, narró este miércoles el servicio de noticias Bloomberg. Durante 40 minutos, los asistentes fueron machacados con el siguiente mensaje: vote por el candidato que tenga la mejor oportunidad de vencer a López Obrador. Esa es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que permite que tenga su empleo, les advirtieron.

Alberto Baillères, con 86 años de edad y una fortuna de 10 mil 700 millones de dólares, tiene el control sobre empresas que se extienden de las materias primas a la industria financiera. El ente controlador de sus negocios es el Grupo Bal. A este consorcio pertenecen, entre otras, Grupo Peñoles y Fresnillo, compañías que lideran la producción mundial de plata y, a escala latinoamericana, la de oro.

Por conducto de otras de sus empresas tiene participación en el sector financiero: GNP Seguros, Administradora de Fondos para el Retiro Profuturo y Valores Mexicanos Casa de Bolsa.

Baillères, fundador y presidente del Instituto Tecnológico Autónomo de México y empresario de la Plaza de Toros México, es a la vez propietario de El Palacio de Hierro y de la firma de diseño de joyería Tane. En 2015 recibió la medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado, decisión que generó polémica.

Es el tercer empresario más acaudalado del país, después de Carlos Slim Helú (Grupo Carso y América Móvil) y Germán Larrea (Grupo México y Ferromex).

La petrolera de Bailléres, Petrobal, fue fundada en 2015 al amparo de la reforma promovida por el actual gobierno para abrir la industria energética al capital privado. En febrero pasado, la empresa informó que la primera producción de los campos de Ichalkil y Pokoch está prevista para principios de 2019.

López Obrador ha asegurado en varias ocasiones que, si llega a la Presidencia revisará los contratos firmados por el gobierno al amparo de la reforma energética.

Bloomberg reportó que al menos en tres tiendas de El Palacio de Hierro se han dado conversaciones en la cuales los ejecutivos son conminados –si bien no explícitamente– a no votar por López Obrador. En el local de Perisur, en la capital del país, las pláticas ocurrieron durante tres noches.

Las presentaciones incluyeron un video de seis minutos creado por ConcienciaMX, grupo financiado en parte por tres de las principales organizaciones empresariales del país. El mensaje principal del video es: Usted y México en general no están tan mal como cree. Los salarios y el poder adquisitivo han aumentado en las últimas décadas, los servicios públicos son mejores, el comercio exterior está en auge y juntos podemos continuar mejorando la sociedad mexicana. Infórmese y reflexione antes de votar, mientras un gráfico insta a los espectadores a no votar por enojo.

El Palacio de Hierro no trata de influir en la votación, dice

En un comunicado emitido anoche, El Palacio de Hierro señaló que pertenece a la iniciativa ConcienciaMX, pero negó que trate de influir en el voto o presentar propuestas en favor o en contra de algún partido o candidato.

El Palacio de Hierro reafirma su absoluto respeto a las preferencias políticas individuales y el derecho al voto libre y secreto, y niega rotundamente cualquier actividad proselitista, indicó en el comunicado.