Estados
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusaciones de corrupción contra el ex gobernador Padrés Elías afectaron al blanquiazul

Deteriorada la imagen del PAN en Sonora, militantes migran a Morena

El ex mandatario, preso en CDMX, mantiene influencias; socios y ex colaboradores logran candidaturas

Foto
El ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, en imagen de noviembre de 2016, afuera del juzgado 12 de distrito en el Reclusorio Oriente de CDMXFoto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de mayo de 2018, p. 26

Hermosillo, Son.

Los señalamientos de corrupción en el gobierno de Guillermo Padrés Elías (2009-2015) minaron la imagen del Partido Acción Nacional (PAN) en Sonora y eso lo ha capitalizado Morena que, según encuestas, ahora ocupa el segundo lugar en preferencias electorales en la entidad.

Preso en el Reclusorio Oriente de CDMX desde hace 18 meses por cargos de corrupción, el ex gobernador mantiene una red de influencias y operación política en Sonora con posiciones electorales y candidaturas, en especial en Morena, pero también en el PAN.

En los municipios del norte y sur del estado, bastiones cercanos a Padrés Elías, cientos de panistas se sumaron a Morena y sus dirigentes quedaron registrados como candidatos a cargos de elección popular. Entre ellos sobresale la padresista mayor, Célida López Cárdenas, ex integrante del gabinete de Padrés y diputada local con licencia que, arropada por Andrés Manuel López Obrador, busca la alcaldía de Hermosillo.

López Cárdenas dimitió del PAN el 11 de noviembre de 2017, luego de denunciar violencia política de género en la dirigencia pues no fue considerada para ser postulada al Senado. Entonces despotricó contra el candidato presidencial Ricardo Anaya y Damián Zepeda, dirigente nacional panista, a quienes acusó de imponer políticas misóginas en el partido.

Célida López acepta que visitó a Padres Elías en prisión

En un acto organizado por estudiantes universitarios, López Cárdenas mostró su molestia cuando los jóvenes le preguntaron en forma reiterada por su complicidad con Guillermo Padrés. Soy una mujer que tiene amigos en las buenas y en la malas; que ha visitado a muchos en el hospital y también en la cárcel. No voy a ocultar jamás cuando alguien es mi amigo y sí, visité a Guillermo Padrés en prisión, refutó a los alumnos, a quienes acusó de orquestar una campaña en su contra.

Mediante un desplegado, gobernadores de los ocho pueblos yaquis declararon persona non grata a la aspirante de Morena a la alcaldía capitalina y pidieron al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que explique el tipo de relación que la coalición Juntos Haremos Historia mantiene con miembros del grupo del ex gobernador Padrés.

Otra padresista que se fue a Morena es Sherly Vázquez, quien fue diputada y subsecretaria de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sonora durante la gestión de Padrés. Vázquez coordinaba incluso los actos multitudinarios del ex mandatario estatal; ahora, impulsada por Morena, busca ganar la diputación en el distrito federal número siete. Ramón Martínez González, quien todavía a finales del año pasado se decía cercano al ex mandatario, ahora es candidato de Morena a la alcaldía de Puerto Peñasco.

En Huatabampo, el ex coordinador de estructuras de Padrés, Francisco Vázquez Valencia, renunció al PAN y llevó a Morena, según dijo, más de 600 militantes panistas. Actualmente es el candidato a la alcaldía por la coalición Juntos Haremos Historia.

Los socios de Padrés también encabezan candidaturas y otros han conseguido toda la confianza para trabajar en las coordinaciones de la estructura de Morena, como Alfonso González y Luis Fernando Rodríguez. El empresario David Alfonso González Morillas, ligado a Padrés e investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, renta sus oficinas a Morena en sólo 6 mil pesos, muy por debajo del valor comercial del inmueble.

De acuerdo con la investigación PGR/SON/HER/-I/273/2015, las empresas de González Morillas recibieron durante la gestión de Padres millones de pesos por obras inconclusas o que nunca se realizaron; presuntamente, el empresario incurrió en irregularidades por más de 500 millones de pesos en licitaciones públicas concursadas entre 2009 y 2015.

Cientos de panistas van con amlo

Entre los cientos de panistas que se sumaron a la candidatura de López Obrador se encuentran ex alcaldes, ex diputados, ex regidores, así como líderes juveniles y de barrios que en su momento fueron cercanos a Padrés Elías.

En Cananea –donde al menos cien panistas renunciaron al partido–, el cuñado de Padrés, Javier Dagnino Escoboza, logró la postulación a la alcaldía por la coalición Por México al Frente, constituida sólo por PAN y PRD porque Movimiento Ciudadano renunció a la alianza local.

Dagnino fue director del C-4 en la administración de Padrés y ahora es diputado con licencia. En el Congreso local tomó el micrófono varias veces para defender al ex gobernador, a quien calificó como el mejor en la historia del estado.