El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 27 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El patriarcado está presente

E

l machismo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo, palabras de Galeano que ahora ejemplifica Meade ante Nestora, mujer valiente y digna defensora de derechos comunitarios.

¿Por qué no refiere a los ex gobernadores y funcionarios verdaderos delincuentes que ante mirada pública asaltaron y secuestraron las finanzas del pueblo?

Adriana Luna Parra, Gabriela Delgado Ballesteros, investigadora IISUE-UNAM; Gisela Sánchez Díaz de León; Eva Pérez Gómez, integrante de Pensadoras Urbanas Feministas de Tlalpan; Columba Quintero, Donají Fernández Rincón, Luz María Salazar Aguilar y Claudia Domínguez

El verdadero problema priísta

Dice Meade que su problema es con López Obrador. Habría que señalar a los priístas en el poder y al candidato priísta, que no es priísta, que su problema no es exactamente el puntero en las encuestas rumbo a la Presidencia de la República. Su problema es la historia que vienen arrastrando de corrupción, de traición y desprecio al pueblo mexicano, de creer que hagan lo que hagan nunca los alcanzará la justicia, de soberbia, de las mentiras que dicen un día y el otro también, de pensar que los mexicanos nunca despertaríamos del hartazgo que han generado por la violencia contra prácticamente todos los mexicanos, de sus fraudes... Esos son sus verdaderos problemas generados por sus propios excesos, no Nestora ni López Obrador.

Fernando Quiroz Nácar

Hartazgo por el uso del poder para dañar al otro

No se requiere de tanto seso para entender la arremetida del régimen priísta contra la candidata al Senado por Morena, Nestora Salgado.

Utilizar las instituciones judiciales con fines electorales, en favor de un candidato que pide a gritos y a como de lugar que se le reconozca que él es el mejor, cuando no es así, ya que representa eso de lo que ya estamos hartos los mexicanos: el uso del poder y de la ley para dañar al otro. A eso no se le puede llamar Estado de Derecho, sino de chueco.

Raymundo Colín Chávez

Apoyo a Nestora

Por si alguien duda de por qué José Antonio Meade, candidato del tricolor, ataca un día sí y otro también a Nestora Salgado, la exonerada líder de las autodefensas en Olinalá, la respuesta es muy obvia: Nestora representa, con su inacabable lucha contra las injusticias en Guerrero, una mujer que dignifica con su sola presencia el deseo de que las cosas cambien en bien del pueblo humilde y sin voz, cuando el partido en el poder ha hecho totalmente al contrario y evidentemente quiere seguir haciéndolo. La noche de Iguala, con sus horrores impunes todavía, es uno de los miles y miles de ejemplos. Adelante, Nestora, el pueblo está con usted y con su lucha.

Benjamín Cortés V.

Fraude, despojo y colusión prianista

Quien lea la exhaustiva y profunda investigación contenida en el libro La estafa maestra, entenderá con claridad y precisión por qué los hombres en el poder, doctorados en ingeniería del fraude, el despojo y la colusión, se muestran tan renuentes a abandonarlo según lo dictaminen las próximas elecciones federales. Lo tratan de impedir porque saben que no habrá más encubrimiento para la corrupción y la impunidad con que han saqueado el erario en los últimos tres sexenios, provocando escasez de recursos públicos para construir hospitales, escuelas y universidades, suficientes para paliar entre la población los requerimientos de servicios educativos y de salud. Usado como método didáctico este libro convencería a la sociedad indecisa de la necesidad de lograr un cambio real de gobierno, imprescindible e ineludible, con el voto mayoritario en favor del candidato que lo promueve, el próximo primero de julio.

José Antonio Montero

En síntesis

Sin duda viendo bien y escuchando puntos de vista y detalles de la actual campaña, la pura verdad es que nuestro amado enorme país carece de una verdadera estructura social, cultural-educativa.

Hasta cuándo nuestros gobernantes conocerán a fondo la verdadera miseria cultural que nos ronda.

Gladiola Orozco

El discurso de todos, el verdadero debate

A pesar de la tecnología, en específico de las redes sociales, y del acceso a ésta por la franja mayoritaria de la población mexicana, la juventud, el discurso y la justificación, cuantitativa y cualitativamente, sigue monopolizado por el poder de la oligarquía política y financiera y los medios masivos tradicionales. Por desgracia, esta es la contundente prueba que nos deja ver el segundo debate por la Presidencia, más allá del formato y la brevedad del tiempo, exhiben contundente una pobreza intelectual, política e ideológica de casi todos los aspirantes.

La sociedad mexicana, hoy, está en un límite, al borde del colapso, es requerimiento histórico la obligación de todos por ocuparse más de esta juventud. Ocuparnos de lo esencial, el fundamental valor de uso de los medios e ir más allá de valor de cambio de la jocosidad, frivolidad y escarnio que se diluyen en el desahogo. Es la necesidad y obligación por trascender sobre nosotros mismos, subirnos al debate y plantarle cara a este reto histórico.

Tenemos acá más capacidad probada, discurso e ingenio, es la oportunidad de darle vuelta al timón y desplazar al régimen prianista y darnos, acaso la última oportunidad, de reconstrucción y renacimiento de nuestra sociedad. En tal escenario, el único que ha planteado, con toda la reserva, es AMLO, Morena, esencialmente, rescatar al campo y la industria y volver a producir y recobrar nuestra soberanía. Somos los protagonistas principales de esta historia, nuestros el escenario, el verdadero debate. Tiene usted la palabra pueblo, hasta la eternidad.

Ismael Cano Moreno. Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Invitación

Una vieja valija

Tadeco invita al cierre de mayo con dos funciones especiales de Argentina y Brasil, con las puestas en escena de: Una vieja valija, de Nacho Borghi. Espectáculo de clown, en donde Chilonguín, un torpe y soñador payaso campesino, espera ansioso en la estación vacía, el tren que se le escapa por quinta vez. Única función: domingo 27 de mayo, a las 14 horas. De Brasil: Cinco minutos, de Inclassificáveis. Manuel preso hace 50 años es atravesado por sus memorias, la dictadura chilena, la canción Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara. Una voz que busca ser oída, que repercuta en las calles para comunicarse con los presentes. Domingo 27 de mayo, a las 19:30 horas, en el Foro: El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono: 5554 6228. Entrada libre.