Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra implicará graves daños para el comercio local, aseguran

Vecinos de La Venta insisten en su rechazo a puente intervecinal

Denuncian presiones de funcionarios delegacionales, federales y del gobierno capitalino

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2018, p. 36

La comunidad de La Venta, delegación Cuajimalpa, insiste en su rechazo al puente intervecinal (PIV) que conduciría al poblado por encima de la carretera México-Toluca, pues el que existe actualmente estorba el paso al Tren Interurbano. Han transcurrido dos meses de que los vecinos bloquearon el cruce de 16 de Septiembre y la calle Arteaga y Salazar, en el vecino pueblo de El Contadero. Argumentan que la obra implicará graves daños económicos para ellos, toda vez que impedirá el acceso a los visitantes del Desierto de los Leones, llevando a la quiebra a los comercios de la zona que son su principal fuente de ingresos y ya están afectados por la construcción del tren.

Los pobladores de La Venta afirman desconocer el proyecto y denuncian presiones y amenazas por parte de la delegación y funcionarios de los gobiernos capitalino y federal. El viernes se presentó el director de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Rosales Cortés, para exigir una minuta que debía estar firmada por el comité ciudadano de la colonia. El servidor público amenazó con despojarlos de su territorio y sus comercios si no accedían a la construcción del nuevo puente.

El 10 de mayo, un miembro del comité ciudadano fue presionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno capitalino para firmar una minuta que otorga el aval para la construcción del puente. En dicha minuta de reunión, firmada por Guillermo Nevárez, director de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT; Gerardo Báez, secretario de Obras y Servicios de la ciudad, y Joaquín Meléndez Lira, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, La Venta aprobaría la obra a cambio de canchas deportivas y apoyos económicos que gestionarían la SCT y (Adrián) Ruvalcaba, hoy candidato a la alcaldía de Cuajimalpa por el PRI.

El 13 de mayo, en asamblea vecinal, La Venta rechazó de manera unánime la minuta que un integrante del comité ciudadano pretendía hacerlos firmar según su compromiso personal con los funcionarios. Los vecinos desconocen el proyecto del nuevo Puente PIV La Venta, pese a que la citada minuta asegura que se les presentó. La comunidad agraria de San Mateo Tlaltenango no ha firmado su aceptación para que las canchas ofrecidas por las autoridades se construyan en terrenos que habría de donar San Mateo y no ha sucedido.

Los vecinos de La Venta sostienen que ni la SCT ni el gobierno capitalino los tomaron en cuenta para el proyecto del puente ni les consultó la obra del Tren Interurbano. Solicitan a la SCT y al gobierno capitalino que cesen el acoso y las amenazas, se les consulte el proyecto del puente y se garantice el resarcimiento de los daños y perjuicios.

Ante la insistencia de las autoridades en violar sus derechos humanos, la comunidad indígena de La Venta valora recurrir a la justicia federal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.