El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 21 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La montaña de Federico Álvarez

H

ace ya algún tiempo, como es obvio, cuando a Manuel Vázquez Montalbán, miembro del Movimiento Comunista Catalán, sus amigos le preguntaban por qué seguía en él si se estaba resquebrajando, él contestaba que seguía y seguiría firme porque alguien tenía que apagar la luz.

En estas mismas páginas hace un par de años Bárbara Jacobs contó cómo Federico Álvarez, en un acto de homenaje por sus 90 años, que su queridísima universidad le organizó en el aula mayor de la Facultad de Filosofía y Letras, cuando uno de los asistentes, viejo amigo suyo profesor, le preguntó desde su butaca, “¿Te acuerdas, Fede, de cuando éramos comunistas?”, de inmediato Fede exclamó ante el abarrotado auditorio, en voz muy alta y muy emocionada: ¡Cómo! Yo lo sigo siendo.

Al yo recordar ahora este hecho, admiré de qué manera él, que había sido un escritor de breves textos, reunidos en un libro que tituló precisamente Vaciar la montaña, y en el que iluminó el sinnúmero de sus profundas y abarcadoras dudas; admiré cómo él, que había sido un militante político, un idealista crítico consigo mismo y un gran maestro, que encendió tantísimas luces en sus alumnos.

Me di cuenta de cómo él, al final, enfermo y adolorido, y sin aceptar en ningún momento la realidad del fracaso del ideal por el que él había luchado toda su vida, tuvo el valor de ser también quien apagara la luz.

Vicente Rojo

Sugiere ver serie sobre utilidad de la filosofía

Estoy completamente de acuerdo en la necesidad de la enseñanza filosófica en la educación, pues me ha servido para mi desarrollo personal, para entender los fenómenos sociales y explicar mi proyecto de vida. Espero que las autoridades educativas vean la serie Merlí y aprendan para qué sirve la filosofía. Para pensar, discernir y analizar los problemas políticos y sociales.

Juan José Jiménez

El de “coopelas o cuello” vuelve a mostrar el cobre

Si Javier Lozano hubiera leído un poco de historia antes de elaborar su video y agredir con éste a los adultos mayores usando el argumento de que Andrés Manuel López Obrador es viejo, se habría enterado de que Adolfo Ruiz Cortines tenía 63 años cuando fue presidente de México, y su edad en nada impidió que cumpliera a cabalidad su alto encargo.

Como se ve, antes con la mano rusa y hoy con lo de la avanzada edad, el de “coopelas o cuello” vuelve a mostrar el cobre, y lo que me resulta extraño es que la dirigencia del tricolor no tome medidas cautelares para ponerle un alto a semejantes ayudas.

Benjamín Cortés V.

Antonio Gershenson hace corrección a su artículo

El tercer párrafo de mi artículo publicado ayer domingo, dice: “Un ejemplo del derroche del dinero es el Aceite Terciario del Golfo (ATG), nombre pedante de Chicontepec. Empezó con cantidades mínimas... de menos de la tercera parte de la producción total, de menos de la tercera parte de la producción total”. Esta última parte debe decir: de menos de una centésima parte de la producción total.

Antonio Gershenson

Pide la desaparición del Seguro Popular

En respuesta a la declaración de Antonio Chemor, respecto de continuar con un programa de salud restrictivo, discriminatorio, injusto y denigrante como lo es el Seguro-Popular, analizado por Gustavo Leal en La Jornada, quiero comentar que México pudo alcanzar la cobertura universal en salud por la ruta de la seguridad y solidaridad social, que se inició como Programa IMSS-Coplamar en los años 70, e iba a alcanzar la meta de Alma-Ata antes de 2000. Sin embargo, los gobiernos neoliberales lo desviaron mediante la estrategia del cambio estructural de la salud aplicada por el grupo de iluminados de Funsalud, mismo que ahora pretende convertir el Seguro Popular en financiera soslayante del derecho a la atención médica integral.

Por fortuna, en esta ocasión la mayoría votaremos por el candidato sin visión mercantil de la salud y que garantiza servicios médicos eficaces, igualitarios, universales y gratuitos.

Rafael Cervantes López

Queja contra Asus-México por fallas en computadora

Hago pública la presente queja contra Asus-México, sobre todo por el equipo 2 en 1, TP203NAH que adquirí el 25 de noviembre de 2017. De esa fecha al día de hoy, la he llevado a cargo de garantía cuatro veces, mismas que presuntamente le han cambiado disco duro, actualización de Bios, etcétera; no obstante, jamás se observó mejora alguna, sino todo lo contrario.

A raíz de la burla que ha hecho esta empresa hacia mi persona, al ofrecer la misma solución, me vi obligado a exigir el rembolso de lo pagado por el equipo nuevo; sin embargo, lejos de atender el requerimiento en un plazo máximo –prometido– de una semana, que venció el 18 de mayo anterior, tras la falta de respuesta, hice una llamada telefónica el sábado 19, en la cual argumentan que debo esperar seis semanas.

Cada vez que entregué el equipo, por medio de la empresa Sinteg, me percaté que, cada hora ésta recibe cuatro computadoras de esa marca, generalmente por fallas, en comparación de una o dos de la competencia. Por lo anterior, queda más que comprobado que Asus sólo ofrece soluciones imaginarias, comete falta de respeto hacia los clientes, a consecuencia de su falta de seriedad como empresa.

David Ramírez

Docentes de semiescolar piden basificación

Otra mesa de trabajo (ya suman 11) se realizó el 24 de abril en las oficinas de la Subsecretaría de Capital Humano de Ciudad de México, para atender la petición de basificar a 250 profesores de semiescolar. Recibimos una propuesta del secretario Antonio Paz, junto con la directora del Instituto de Educación Media Superior, y de Mauricio Rodríguez, el secretario de Educación.

El ofrecimiento contempla sólo a 150 docentes, sin la certeza de seguir ofreciendo trabajo a los cien restantes, por lo que la propuesta es inaceptable.

A lo anterior sumamos dos anomalías más: se acordó desde el 5 de enero anterior que nuestros pagos serían completos y no habría represalias para los docentes de semiescolar, y a la fecha nos adeudan recursos y algunos representantes del movimiento han reportado descuentos hasta de 75 por ciento en sus recibos de la nómina reciente. (Carta resumida)

Asamblea de docentes de semiescolar, Edith Rodríguez, David Rodríguez y Tania Isadora Gómez Sánchez

Invitaciones

Foro El debate a discusión

Se invita al foro El debate a discusión: pronósticos de la elección del 1º de julio. Participan Luisa María Alcalde, Jaime Cárdenas, Mario Delgado y Hernán Gómez. La cita es hoy lunes en Casa Lamm, Álvaro Obregón, 99 esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Encuentro con candidatos de Morena-Coyoacán

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi), el Observatorio Intercultural MX y la Secretaría de Asuntos Indígenas de Morena Ciudad de México invitan a la entrega de la plataforma política de los pueblos y barrios originarios a los candidatos de Coyoacán. Nos acompañarán María Rojo, aspirante a la alcaldía, y los postulantes a distritos federales y locales. Martes 22 de mayo, a las 17:30 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira, Servando Tapia, Antonio Ruvalcaba y Nelly Juárez