Política
Ver día anteriorDomingo 20 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Demanda aclarar versiones acerca del manejo del PREP

Morena solicita al INE un informe sobre sistemas de ciberseguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de mayo de 2018, p. 8

El partido Morena solicitó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) un informe completo y detallado sobre los niveles de seguridad de los sistemas informáticos relacionados con el proceso comicial en curso, entre ellos el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La representación de Morena ante el INE dio a su demanda un carácter de urgente y pidió que el documento se presente en una siguiente sesión del Consejo General, a fin de resolver dudas que se han generado en la opinión pública, como por ejemplo que una empresa privada estaría manejando el PREP y que uno de sus socios sería Hildebrando Zavala, hermano de la ex candidata independiente Margarita Zavala.

También demandó un balance preciso sobre los avances que el INE ha realizado en el PREP y en el conteo rápido. De igual manera solicitó la auditoría que se hizo al sistema informático y a la infraestructura tecnológica del programa de resultados preliminares.

El órgano electoral informó recientemente que el desarrollo del software del PREP, así como la operación de los servidores, equipos de comunicaciones y bases de datos, están a cargo exclusivamente del personal adscrito y designado por el instituto para tal efecto.

Agregó que no se ha contratado a ninguna empresa externa para llevar a cabo el PREP, el cual está ciento por ciento desarrollado por el instituto y es auditado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otro lado, el INE dio a conocer que celebró un contrato con la empresa Scitum, mismo que tiene por objeto la prestación de servicios de ciberseguridad y la realización de auditorías de seguridad. Añadió que la compañía le notificó no tener vínculos con Hildebrando Zavala.