Política
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Confía el consejero en que las personas insaculadas cumplan el objetivo fijado

La ciudadanía, núcleo de la cita de mañana: Nacif
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 6

La ciudadanía es el eje central del segundo debate de los candidatos presidenciales que se realizará este domingo en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, dijo ayer el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Benito Nacif, quien recordó que el formato permitirá la participación de 42 personas que podrán hacer preguntas.

Se trata de una estructura similar a la utilizada en Estados Unidos, en la cual los aspirantes pueden moverse en el escenario y regresar al lugar que se les asigne.

Presidente de la Comisión de Debates del INE, Nacif Hernández explicó además que los moderadores (Yuriria Sierra y León Krauze) tendrán la responsabilidad no solamente de ceder la palabra y tomar el tiempo, sino también de conducir la discusión y orientarla hacia los temas que preocupan a la ciudadanía.

Parte de su responsabilidad es que los candidatos respondan a las preguntas, aclaren sus respuestas; expliquen los cómos y no solamente los objetivos de sus plataformas. También evitar que el debate se convierta en una secuencia de puros ataques personales y dar la oportunidad a todos de responder.

De acuerdo con la escaleta del encuentro, éste se dividirá en tres bloques y cada uno de ellos en dos segmentos. En el primero, un ciudadano hará una pregunta y los cuatro contendientes responderán de acuerdo con el turno que se les asigne. Luego los moderadores efectuarán interrogantes de seguimiento al mismo tema y los aspirantes contestarán según les haya tocado. En el segundo segmento, otro ciudadano hará una pregunta y los candidatos responderán de manera libre.

México en el mundo es el tema general del encuentro de mañana. En el primer bloque se abordará el subtema de comercio exterior e inversión; en el segundo el de seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, y en el tercero, derechos de los migrantes.

Nacif explicó que las 42 personas que estarán dentro del set televisivo junto a los contendientes no tienen el perfil de un activista político de un partido, de un candidato o de una campaña.

Se buscó, dijo, un perfil ciudadano, por eso la selección se hizo mediante un sorteo. Se inició con una muestra aleatoria de 600 personas y, a partir de la aplicación de cuestionarios y de entrevistas, se decantó la muestra para quedar con 42.

Nacif externó su confianza en que los insaculados cumplirán con su papel de formular preguntas que serán de interés de todos los mexicanos y que se conducirán de forma respetuosa en el escenario.