Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arremete Trump contra Alemania por pago de cuotas
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 22

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que lidiará con los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no hayan cumplido sus obligaciones financieras de defensa, y exhortó específicamente a Alemania a cumplir su compromiso.

Donald Trump hizo las declaraciones al reunirse el jueves pasado en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El mandatario indicó que algunos países no han pagado la cantidad esperada.

Los aliados europeos de la OTAN ya gastaron más en defensa por segundo año consecutivo, pero la mayoría aún no alcanza el objetivo de dedicar a ese rubro 2 por ciento de su producto interno bruto.

Estamos esperando todavía que 20 países miembros cumplan sus compromisos con la OTAN, subrayó Trump.

Mencionó de manera especial a Alemania. Instó a que muestre su liderazgo en la alianza, y le solicitó que atienda su prolongado déficit en las contribuciones para defensa.

Alemania no ha contribuido con lo que debía hacer y es un país beneficiario muy grande, mucho más grande que Estados Unidos, puntualizó.

Tras subrayar que todos los miembros de la OTAN han estado aumentado sus presupuestos destinados a defensa, Stoltenberg reconoció que la alianza atlántica debería invertir más en materia de seguridad, debido a que vivimos ahora en un mundo cada vez más impredecible.