Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La firma, acusada de usar datos de modo fraudulento en comicios

Cambridge Analytica se declara en quiebra ante tribunal de Nueva York
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de mayo de 2018, p. 20

Nueva York.

La firma británica de análisis de datos Cambridge Analytica, en el centro del escándalo por el uso fraudulento de datos de los usuarios de Facebook, presentó una declaración voluntaria de bancarrota este viernes en Estados Unidos, según documentos presentados ante un tribunal de Nueva York.

La empresa, cuyo abogado hizo la declaración el miércoles pasado, anunció a principios de mayo que cesaba sus operaciones, iniciaba un proceso de insolvencia en Reino Unido y preparaba la declaración de bancarrota en Estados Unidos.

Cambridge Analytica está acusada de haber utilizado los datos personales de 90 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

Esa información habría sido utilizada para elaborar un programa que permitió predecir e influenciar en el voto de los electores en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, que ganó Donald Trump.

La empresa británica lo negó categóricamente, a pesar de las grabaciones con cámara oculta de su director general, Alexander Nix, quien fue suspendido.

Facebook, por su parte, insiste en que ignoraba que los datos recuperados por la empresa, mediante una aplicación de pruebas sicológicas desarrollada por un investigador universitario, fueran utilizados con fines políticos.

El gigante estadunidense se vio, sin embargo, arrastrado por el escándalo, acusado de no proteger suficientemente a sus usuarios.

Su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, tuvo que ofrecer disculpas en abril por los errores de su empresa ante los parlamentarios estadunidenses.