Economía
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los temas están en la mesa del diálogo, insiste Guajardo

Diferencias sobre el sector automotriz frenan la renegociación del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 19

Washington.

Las conversaciones de alto nivel para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuvieron ayer pocos avances, mientras Estados Unidos y México buscaron franquear sus diferencias sobre elementos clave en el tema automotriz, revelaron tres fuentes cercanas.

Los socios discuten la exigencia de Estados Unidos de que un porcentaje de la producción sea realizada en las zonas de la región con los salarios más altos, un claro golpe a México, donde los sueldos son menores, señalaron las fuentes.

Las dos naciones discuten la petición de Estados Unidos de elevar el contenido de los vehículos producidos en Norteamérica, agregaron las fuentes, que hablaron en condición de anonimato.

Hasta que eso se resuelva de una manera u otra, no hay muchas posibilidades de un acuerdo, indicó una de las fuentes.

El futuro de la industria automotriz de la región en un TLCAN renegociado es uno de los mayores retos que enfrentan Robert Lighthizer, Chrysta Freeland e Ildefonso Guajardo, los líderes de las negociaciones.

Freeland se reunió ayer con Lighthizer y rechazó responder consultas sobre la lentitud de las negociaciones, al argumentar que Canadá se tomará el tiempo necesario para un buen acuerdo.

Declaró que se reunió con empresarios y trabajadores del sector automotor en paralelo a sus contrapartes del TLCAN. Lo realmente importante para nosotros es hablar sobre los detalles emergentes con la industria, con la mano de obra, para asegurarnos de llegar a algo que funcione.

Lighthizer comentó que sólo quedan semanas para alcanzar un acuerdo antes de que los negociadores enfrenten retos por las elecciones presidenciales de México en julio y la votación intermedia de noviembre en Estados Unidos.

The Washington Post citó a funcionarios estadunidenses, según los cuales el 18 de mayo es la fecha límite que fijó el presidente Donald Trump para llegar a un acuerdo con sus dos socios y presentarlo al Congreso

Aún estamos comprometidos; buscamos realmente asegurar que podemos progresar, expresó Guajardo a la prensa.

El funcionario mexicano también declaró que todos los temas están en la mesa de negociación. Obvio para resolver realmente un asunto se tiene que ir más o menos en grupos (...) Pero todos están en la mesa, explicó.

Los tres ministros no se han reunido desde su llegada a Wa-shington el lunes. Funcionarios indicaron no estar informados de ningún encuentro trilateral programado para esta semana.

México ha realizado una contrapropuesta a las exigencias de Estados Unidos sobre contenido regional y salarios.