Economía
Ver día anteriorJueves 10 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crudo mexicano logra el precio más alto en 3 años y medio
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de mayo de 2018, p. 20

El precio de la mezcla mexicana de petróleo repuntó ayer al nivel más alto en tres años y medio, como consecuencia directa del aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, uno de los mayores productores de crudo, en un movimiento que contuvo la caída en el valor del peso frente al dólar.

La mezcla de crudo mexicano de exportación subió ayer a 63.45 dólares por barril, 2.56 dólares más que la víspera, lo que significó un incremento de 4.2 pro ciento, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata del precio más alto desde noviembre de 2014, cuando se situó en 69.77 dólares.

Los precios internacionales del petróleo subieron cerca de 3 por ciento ayer, con lo que tocaron nuevos máximos en tres años y medio, reportó Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes que su país deja un acuerdo internacional firmado por su antecesor en 2015, que impone restricciones al programa nuclear de Irán y que hace imposible que ese país produzca una bomba, a cambio del levantamiento de la mayoría de sanciones estadunidenses e internacionales.

Irán es el tercer mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de Arabia Saudita e Irak.

El precio del crudo West Texas Intermediate, referencia para la mezcla mexicana, se situó ayer en 71.14 dólares por barril, 2.08 más que el martes, un incremento de 3 por ciento.

Respaldo al peso

El peso, que desde la semana pasada se ha visto afectado en su valor por una apreciación del dólar frente a la mayoría de divisas y la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tuvo ayer un respiro apoyado por el aumento en el precio del petróleo, el cual se traduce para México en una mayor disponibilidad de dólares.

Al cierre, el tipo de cambio interbancario o para grandes operaciones, que son las que mueven el mercado local de divisas, se ubicó en 19.55 pesos por dólar, dos centavos menos que la víspera, reportó el Banco de México.

En las ventanillas bancarias, la cotización fue de 19.05 por dólar a la compra y 19.85 pesos a la venta, mismos niveles del día previo, de acuerdo con Citibanamex.

En abril, la inflación continuó con una tendencia descendente y presentó una baja mensual de -0.34 por ciento, así como una tasa anual de 4.55 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

(Con información de Israel Rodríguez)