Economía
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Alemania nuevo pacto de intercambio con EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 18

Berlín.

El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, instó a crear un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que se concentre en el sector industrial y genere una reducción general de los aranceles.

Altmaier dijo al diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung que un estancado pacto entre Washington y Bruselas conocido como Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés) resultó ser irrealizable.

Pero agregó: Deberíamos hablar de hacer algo nuevo, como un entendimiento sobre productos industriales seleccionados. Esto debería dar como resultado una solución en la que las tarifas en general bajen, no suban.

Antes del primero de junio, fecha en que el presidente estadunidense, Donald Trump, dice que impondrá tarifas al acero y aluminio provenientes de la UE a menos que el bloque haga concesiones, Berlín está instando a sus socios europeos a mostrar cierta flexibilidad y buscar un amplio acuerdo comercial que beneficie a ambas partes.

Pero algunos países se resisten. Francia, la otra mitad del motor que impulsa la integración europea, está descontenta por el gran superávit comercial de Alemania y pretende una postura más dura de la UE contra los aranceles estadunidenses.

Advierto firmemente contra el deslizamiento imprudente hacia una espiral de aislamiento, dijo Altmaier. Yo abogo firmemente por un acuerdo con Estados Unidos, añadió.